Uruguay dispondrá de un centro de apoyo para la población migrante en Montevideo

0

La creación del Centro de Apoyo para la Integración Socio Urbana de la Población Migrante promueve infraestructura y servicios sociales para garantizar la propiedad y facilitar el acceso a vivienda para población de bajos ingresos. La problemática común que afecta a los migrantes es la vivienda, sostuvo la ministra del área, Irene Moreira.

En la firma del documento para la creación del centro, realizada este lunes 19 en Torre Ejecutiva, también participaron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; los ministros de Desarrollo Social, Martín Lema, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Matías Bendersky. 

Desde la creación del plan Entre Todos, el Gobierno aspiró a mejorar la situación de los migrantes en Uruguay, recordó Moreira.

La jerarca destacó que el acuerdo permitirá, mediante una ventanilla única, brindar un apoyo directo a los migrantes. Para ello, se construirá un centro de encuentro, a través de la remodelación de un edificio histórico ubicado en el  barrio Ciudad Vieja. A eso se sumará la implementación de subsidios de alquiler, total o parcial, con una inversión total de unos 2 millones de dólares.  

Para Lema, en tanto, este plan centraliza el asesoramiento a personas migrantes. “Abrir las puertas nos define como país”, manifestó. 

El ministro añadió que en el centro de encuentro habrá actividades y articulación de servicios. Además, se buscará la atención inmediata para evitar que los migrantes caigan en situación de calle por falta de la vivienda, indicó.

El espacio será gestionado en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para brindar una información y acompañamiento en su proceso de acceso a los servicios sociales del Estado y al mercado de trabajo.

El proyecto es financiado mediante un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por unos 5 millones de dólares y se prevé su puesta en funcionamiento en unos 18 meses.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte