UTE propone aumento de tarifa de 3,5% y OSE de 6,7% a partir del domingo 1º de enero

0

“Desde el inicio de esta administración, en términos reales, UTE redujo un 11% las tarifas respecto al IPC”, aseguró la presidenta del ente.

El directorio de UTE aprobó este martes por mayoría un ajuste medio de tarifas del 3,5% que propondrá al Poder Ejecutivo. Este valor se ubica en el entorno de la mitad de la inflación proyectada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que para 2023 es de 6,7%. 

Por su parte, el oficialismo planteará este miércoles en el directorio de OSE proponer una suba de las tarifas de 6,7%, informaron varios medios y confirmó Montevideo Portal con fuentes oficiales. Ambos ajustes comenzarán a regir a partir del 1º de enero de 2023.

Por otra parte, el Ministerio de Industria, Energía y Minería resolverá este jueves el reajuste del precio de los combustibles. Un informe técnico del Ministerio de Industria, basado en el elaborado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea), proyecta una reducción de las tarifas. “Estamos haciendo números con UTE y Antel, y en esta semana se toma la decisión, pero seguramente sí sea por debajo de la inflación”, dijo el ministro Omar Paganini, que además se refirió a la situación de los combustibles.

La inflación en los últimos 12 meses se ubicó en 8,5%.

La luz

“Desde el inicio de esta administración, considerando 2023 inclusive, en términos reales UTE redujo un 11% las tarifas respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC)", dijo la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, tras la sesión del directorio.

Además, informó que la decisión de ajustar 3,5% las tarifas fue tomada en base a “las variables macroeconómicas proyectadas por el equipo económico, la solidez financiera del organismo y la eficiencia de costos en los procesos internos”.

Por otra parte, UTE mantiene la bonificación del Bono Social, que a la fecha de hoy son unos 139 mil hogares incorporados al sistema, lo que implica unos US$ 45 millones en el programa financiero de la empresa, dados los descuentos del 80 y 90% de sus facturas.

El agua

El director de OSE en representación del Frente Amplio, Edgardo Ortuño, aseguró que si la propuesta es aumentar 6,7% las tarifas, como adelantó el oficialismo, votará afirmativamente.

“Mi postura es que se debe atender dos aspectos clave: la situación social de la gente que está golpeada por el aumento de los precios, por lo que tiene que hacerse un ajuste bien por debajo de la inflación; y la situación crítica de la OSE por el recorte presupuestal que aplicó este Gobierno y se agravará por los altos costos de la privatización en Arazatí y Saneamiento”, dijo Ortuño a Montevideo Portal, y agregó que, por estos motivos, “hacer un ajuste en torno del 6% sería equilibrado para defender el bolsillo de la gente y a la OSE como empresa pública”.

Montevideo Portal  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte