UTE reportó un “pico histórico” de consumo de energía este viernes

0

Las altas temperaturas sumadas a varios días de calor consecutivo “hacen que el consumo sea excepcionalmente alto”, explicó gerente.

UTE informó que este viernes se produjo un pico histórico de consumo. “Es el día que históricamente hubo más consumo de energía en Uruguay”, dijo el gerente del área operativa de la compañía estatal, Luis García, quien explicó que las altas temperaturas sumadas a varios días de calor consecutivo “hacen que el consumo sea excepcionalmente alto”. 

El consumo máximo registrado hasta la fecha había sido el 14 de enero de este 2022, cuando a las 14:35 marcó 2139 megavatios. Este viernes, sobre el mediodía, fue de 2230 megavatios, un “crecimiento considerable”, recalcó García.

Según el funcionario de UTE, el pico de consumo se debe al “factor aire acondicionado”, un “confort” que “cada vez más uruguayos adquieren”. “Lo que pasa un día como hoy es que se produce una acumulación de temperatura, que es producto de las cosas que no se enfrían de noche”, explicó.

En tanto, García diferenció los picos de verano, que se producen debido al calor, y del invierno, que están relacionados al frío. En lo que respecta al verano, señaló que “la mayor percepción está al mediodía”, por eso “los picos son a esa hora”. Según el gerente, “hace tres o cuatro años que los picos e producen en el verano al mediodía”. 

Por otro lado, García aseguró que UTE “está abastecida con los recursos propios” y que no “hay ninguna consideración externa”. Explicó además que “hay un complemento de las centrales” que tiene que ver con la “situación de pico histórico”.

“En estos días de calor, el viento es bajo, porque todos conocemos lo que es la calma chicha, cuando hace mucho calor y hay poco viento. Sí hay mucha energía solar, que se complementa con la hidráulica y las centrales técnicas”, expresó. 

UTE monitorea la situación e informará si se registra un nuevo récord.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte