UTU amplía su oferta educativa con nuevas carreras tecnológicas en 2023

0

La Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) incorporará carreras en el área de las tecnologías, ciberseguridad, servicios, procesos productivos y mecánica automotriz, en 2023, que se sumarán a los más de 600 cursos que componen la oferta educativa actual. Además, se implementará la Transformación Curricular Integrada en los tres niveles educativos y habrá nuevas orientaciones a nivel de Formación Profesional Básica.

En diálogo con Comunicación Presidencial, el director general de UTU, Juan Pereyra, informó que la oferta educativa para el 2023 en Educación Media Básica, Educación Media Superior y Educación Terciaria contienen los cursos tradicionales de la institución, pero también otros enfocados en las nuevas tecnologías, desarrollos y exigencias actuales.

Explicó que en Educación Media Superior se incorporarán cursos de gastronomía y mecánica automotriz y en Educación Terciaria comenzará a funcionar una tecnicatura en Ciberseguridad, en colaboración con la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Además, con la Facultad de Veterinaria, se trabaja en la implementación de una tecnicatura de producción equina, precisó.

Pereyra  indicó que se prevé ampliar a otras ciudades del interior del país el Bachillerato Tecnológico en Informática Bilingüe, que en la actualidad se imparte únicamente en Montevideo y Paysandú.

El jerarca señaló que se avanza en las áreas de movilidad eléctrica y logística para extender su oferta educativa y que desde el 1.° de marzo la institución contará con un nuevo centro en Termas de Guaviyú creado mediante un convenio suscripto con la Intendencia de Paysandú que establece que las 50 cabañas y el restorán del centro turístico sean gestionados por estudiantes de la UTU de esa localidad.  

Informó que los interesados en acceder a las diversas propuestas educativas deberán agendarse para la inscripción mediante el sitio web institucional a partir del miércoles 7 de diciembre. Hay dos períodos de inscripciones 2023 para Educación Media Básica y Superior en diciembre: desde el lunes 12 al jueves 29 y en febrero a partir del lunes 13.

Resaltó que la matrícula se mantuvo en los últimos años, pero cambió la composición; disminuyó en Educación Media y aumentó en Educación Terciaria, de 10.000 estudiantes en 2021 a 16.000 en 2022, debido a la variedad de las ofertas y la inclusión de la modalidad virtual en los cursos y carreras.

Por último, hizo referencia a los centros María Espínola. Señaló que actualmente son 16 y que se espera incorporar otros siete en 2023. En ellos se ofrecen jornadas de 8 horas, en las que los estudiantes cursan asignaturas, participan de talleres, realizan deportes, reciben tutorías, horas de apoyo y alimentación, con el objetivo de mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad educativa y social.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte