Adrián Peña renunció al Ministerio de Ambiente

0

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, anunció la dimisión a su cargo luego de la polémica generada por el título de licenciado en Dirección de Empresas que usó años antes de haberse recibido. El caso de Peña fue publicado el jueves pasado por el semanario Búsqueda. Posteriormente, Peña habló con la prensa y reconoció el "error" de no haber aclarado en 2018 que no era licenciado, cuando fue presentado como tal.

Por otro lado, aseguró que ya está el nombre de su sucesor al frente de la cartera, pero no mencionó quién será. Este lunes Ciudadanos se reunió para analizar la situación del líder de su sector y al finalizar el encuentro fue anunciada su renuncia. “Debo ser el ejemplo”, subrayó. Es la cuarta salida de un ministro del Partido Colorado. 

Peña se refirió al "gran error" que cometió y del que, señaló, ha venido pidiendo repetidamente disculpas: "mentir durante algún tiempo" sobre que era licenciado en Dirección de Empresas cuando aun no lo era. Una "falta" que existe y que no justifica, pese a recordar que "hice la carrera, estudié las 50 materias y aprobé la tesis con mucho esfuerzo, como tantos otros, trabajando".

El ya exministro llamó por otra parte a distinguir y apreciar que, con su conducta, no hubo ningún afectado. El hecho de haber dicho que era licenciado cuando no lo era no comprometió, aseguró, ni al Estado ni a ningún acto de gobierno. "Debo ser el primer ministro en la historia de este país que renuncia por un error de este tipo", aseguró. Se trata de un concepto en el que insistió: es, dijo, una situación que no puede afectar al gobierno nacional y tampoco a sus compañeros políticos, que nada tienen que ver con esto. "El error es mío y no lo puede pagar ni el gobierno ni lo puede pagar mi sector", afirmó.

Peña se preocupó en aclarar nuevamente que tiene todas las materias y la tesis de la carrera aprobados, y que pidió inscribirse "en la primera oportunidad que exista" en el seminario práctico de seis días que, precisó, es el último requisito que le falta para obtener "el famoso título".

El Ministerio de Ambiente se creó en 2020 mediante la Ley de Urgente Consideración (LUC) y Peña fue, hasta ahora, su único ministro. Asumió el 27 de agosto de 2020, y para ello dejó la banca en el Senado que había obtenido en las pasadas elecciones.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte