Armenios de Uruguay lamentan agresiones de extremistas religiosos israelíes en Jerusalén

0

La Organización Multiinstitucional Armenia del Uruguay expresó “la preocupación existente en la comunidad armenia del Uruguay ante agresiones sufridas por compatriotas integrantes de la comunidad armenia de Jerusalén”.

En una carta abierta dirigida al embajador de Israel en Uruguay, Yoed Magen, los armenios aseguran que “dichas agresiones provienen de grupos extremistas religiosos israelíes” y que “la última de estas agresiones tuvo lugar pocos días atrás en un restaurant armenio en Jerusalén e implicó la publicación de un comunicado oficial”.

“El barrio armenio de Jerusalén tiene una larga historia. La presencia de los armenios en Tierra Santa data desde el período paleocristiano. Ha sido durante siglos un centro de preservación y difusión de la cultura armenia. Es sede del Patriarcado Armenio de Jerusalén de la Iglesia Apostólica Armenia. Vemos con intranquilidad y angustia que en territorios controlados por el Estado de Israel se producen desde hace años este tipo de agresiones ante la pasividad de las autoridades”, agrega el colectivo.

Además, asegura que “lo anterior se suma al apoyo que el gobierno de Israel ha dado en reiteradas oportunidades a la República de Azerbaiyán proveyéndola de armamento con el cual ha sido agredida nuestra Madre Patria: la República de Armenia y Artsaj”.

“Denunciamos esta situación en la sociedad uruguaya y nos sumamos al llamado que realiza la Comunidad Armenia de Jerusalén para que el gobierno israelí ‘tome medidas inmediatas para detener estos ataques vandálicos’".

Por último, en el comunicado firmado por el presidente de la organización armenia en Uruguay, Carlos N. Ketzoian, y el secretario, Diego Karamanukian, aprovechan la ocasión para saludar al embajador y al pueblo de Israel en ocasión del 78° Aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, conmemoración recordada el pasado viernes. Al saludo va acompañado de “la esperanza que en breve el gobierno que Usted representa haga justicia y reconozca el primer genocidio del siglo XX: el genocidio del pueblo armenio que hasta el día de hoy permanece impune y es negado por sus autores”.

La queja del Barrio Armenio de Jerusalén

El Barrio Armenio de Jerusalén emitió un comunicado este domingo en el que informa “sobre una dolorosa historia en desarrollo”.

“Ayer, sábado 28 de enero, cerca de la medianoche, cuando un grupo de jóvenes dolientes salían de un acto conmemorativo en el Convento Armenio, notaron que un grupo de 20 colonos judíos armados con palos y bombonas de gas subían los muros del convento para bajar la bandera del monasterio. Se desarrolló una discusión y los colonos atacaron a los jóvenes dolientes con palos y gas. A ellos se unieron soldados de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) que atacaron brutalmente a un joven armenio y lo pisotearon como se muestra en el video”, expresa el comunicado.

El colectivo plantea además que “este es el clímax de una serie de ataques de los colonos que durante el mes pasado también escribieron grafitos en las paredes del Convento Armenio”, que dicen: “Muerte a los armenios, cristianos y árabes".

“La policía israelí está tratando estos ataques contra nuestra antigua comunidad religiosa muy a la ligera. La falta de disuasión por parte de la policía es de culpar. Hacemos un llamado al gobierno israelí para que tome medidas inmediatas para detener estos ataques vandálicos. Pedimos a la policía que libere de inmediato al inocente joven armenio que sufre múltiples heridas debido al brutal ataque de los colonos y la policía”, concluye el comunicado.

Fuente: Montevideo Portal     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte