¿Cuáles son las recomendaciones del MSP ante la exposición a humo de incendios?

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado con recomendaciones sanitarias ante la ocurrencia de focos de incendio.

La cartera indicó que se encuentra trabajando en forma articulada con el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Bomberos, Intendencias Departamentales, Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, Sistema Nacional de Emergencias, Direcciones Departamentales y Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico.

Según detalló el MSP, los principales síntomas esperables ante la exposición al humo debido a la combustión de diferentes productos, generalmente, son irritativos y afectan la vía respiratoria, así como a nivel ocular, causando irritación y ardor, carraspeo de garganta, tos, irritación y mucosidad nasal, dolor de cabeza, malestar digestivo, etcétera.

Si bien hasta el momento no se han registrado reportes ni consultas por situaciones graves vinculadas a estos fenómenos, el ministerio exhorta a la población a no permanecer en la zona afectada y ubicarse en un área segura, contraria a la dirección del viento, especialmente aquellas personas con enfermedades respiratorias.

Asimismo, se aconseja que, de ser posible, se corten los suministros de energía eléctrica y gas antes de retirarse del lugar. Además de evitar exponerse al humo, gases, vapores, fuego. Ante la presencia de estos, se sugiere cerrar aberturas, ventanas y puertas para prevenir el ingreso de humo a los vehículos y domicilios.

Por último, el MSP recomienda que, si se presentan síntomas de posible exposición, se consulte a su prestador de salud.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte