Dirección Forestal realizó 160 inspecciones en los primeros días de 2023

0

En diálogo con Comunicación Presidencial el titular de la Dirección Nacional Forestal, Juan Faroppa, señaló que en lo que va del año su repartición hizo 160 inspecciones en predios arbolados y exhortó a sus propietarios a cumplir con la normativa vigente. Añadió que Estado y sociedad civil trabajan de manera coordinada en la prevención y combate de incendios y recordó que hasta el 30 de abril se prohíbe la quema al aire libre.

Faroppa explicó que la unidad que dirige es la autoridad en su temática en el país, y que cumple la función de proteger bosques nativos, promover las plantaciones y cuidar la forestación. 

Por otra parte, en materia de prevención de incendios, la Dirección Nacional Forestal controla que cada proyecto forestal contenga un plan de contingencia con equipamiento para combatir el fuego, y áreas limpias y seguras.

Respecto al cuerpo inspectivo, señaló que antes de visitar un predio los fiscalizadores avisan a los propietarios y en el lugar redactan un acta para asentar el estado de conservación.

Agregó que en caso de registrase incumplimientos se otorga un plazo al establecimiento y, de no revertirse la situación, la Dirección Forestal cuenta con la potestad de multar.

Consultado sobre si los inspectores son suficientes para cubrir el millón de hectáreas del territorio nacional, indicó que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca capacitó a técnicos del organismo para esa función. En este sentido, sostuvo que desde el inicio del año se han realizado 160 inspecciones.

Sobre el trabajo con el área privada, sostuvo que hay comunicación permanente con la Sociedad de Protectores Forestales para un trabajo coordinado y destacó que esta institución cuenta con equipamiento propio. 

En lo que refiere a acciones estatales, mencionó el desempeño del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), una plataforma de información con la Dirección Nacional de Bomberos, que dirige el combate en los siniestros, así como el aporte del Ministerio de Defensa Nacional y los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed).

En cuanto al contexto de riesgo actual, Faroppa expresó que la situación climática es muy adversa y deben extremarse los cuidados. Subrayó que los incendios de Laguna del Sauce en Maldonado y localidad Algorta en Río Negro se contuvieron en un tiempo breve y una superficie acotada, gracias a la coordinación de las instituciones que conforman el Sinae.

Asimismo, recordó que desde el 1.° de noviembre del 2022 hasta el 30 de abril de este año está vigente el decreto 436/007 que prohíbe la realización de quemas al aire libre. Asimismo, recomendó mantener limpios los predios y, si se observa algún indicio de fuego, llamar de inmediato al 911.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte