“Febrero en Durazno”: ministro de Turismo opinó sobre los eventos duraznenses

0

El viernes en sala del Ministerio de Turismo del Uruguay las autoridades duraznenses compartieron con los medios capitalinos, información sobre las cercanas fiestas populares: 49º edición del Festival Nacional de Folclore “Todo el Uruguay y América, cantan en Durazno”, 22º edición del Encuentro Gaucho, 33º edición de las Primeras Llamadas del interior del país y la 109º edición de ExpoDurazno.

Entre los presentes estaba el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien elogió las propuestas del centro del país.
 

Podcast / Ministro de Turismo


FESTIVAL DE FOLCLORE

Durante las tres jornadas (3, 4 y 5 de febrero) de la 49º edición del Festival Nacional e Internacional de Folclore “Todo el Uruguay y América, cantan en Durazno”, participarán más de 40 artistas sobre el escenario “San Pedro del Durazno” del Parque de la Hispanidad.

Entre otros, estarán presentes: Maciegas; Larbanois Carrero; Los Orilleros; Héctor Numa Moraes y El Alemán; Los Orilleros; Los Iracundos; Paula Go; Luana y Catherine Vergnes; Tche Veio (Brasil); Pedro Tristán con Sinfónica de Danza (Paraguay); los argentinos Coti; Los Cumpas; Facundo Toro; El Indio Lucio Rojas; Ahyre; “Siguiendo la Huella”; y un importante número de artistas locales, que difundirán la cultura duraznense.

Además el 4 y 5 de febrero desde la hora 11:00, habrá peñas folclóricas en Plaza Independencia y en el camping “33 Orientales”, mientras que al mediodía y la noche se realizarán en el “Rancho de Piedra” del Parque de la Hispanidad. El precio de la entrada será de $ 180.

ENCUENTRO GAUCHO

En paralelo, los días 3,4 y 5 de febrero se realizará la 22º edición del “Encuentro Gaucho”, en el ruedo y el “Rancho de Piedra” del Parque de la Hispanidad, con la organización de la Sociedad Criolla “Carlos Reyles” y el apoyo de la Intendencia de Durazno.

Habrán pruebas de rienda; jineteadas; pialadas, baile del Pericón Nacional; desfile de caballería gaucha y espectáculos en vivo.

Asimismo, se desarrollarán Peñas el viernes 3 desde las 22.00; sábado 4 desde 12:30 y a las 18:00 y el domingo 5 al mediodía y desde las 18:00.

A las 22:30 del domingo 5, se realizará la entrega de premios y el cierre a toda música.

PRIMERAS LLAMADAS DEL INTERIOR DEL PAÍS

En el corazón del barrio Bertonasco, cuna del tamboril duraznense, se realizará la 33º edición de las Primeras Llamadas del Interior del país.

La cita será el sábado 18 de febrero desde las 21:00 y el trayecto será por las calles Lavalleja, Artigas y Larrañaga, hasta el monumento y plaza “El tamboril”, que homenajea a las Primeras Llamadas del Interior del país.

Ministro de Turismo

En el lanzamiento realizado en el MINTUR, el ministro Tabaré Viera, expresó el gusto de participar del lanzamiento de estas actividades y eventos de calidad, que tienen que ver con Durazno, pero también con la Región Centro Sur en la que trabaja el Ministerio de Turismo.

“Son tres eventos, expresiones y ofertas turísticas muy importantes que unen la cultura, la tradición, la música, el arte, la gastronomía y todo esto redunda en un movimiento que es trabajo para los uruguayos”, resaltó el jerarca.

Por su parte, el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, además de destacar los eventos a realizarse en el departamento, resaltó que Durazno es un departamento que apuesta a la genética animal. “Estamos acostumbrados a llevarnos grandes premios, porque hemos apostado a la calidad a través de la genética y en la exposición de Durazno vemos cosas que luego se replican en el Prado” sostuvo.

A su vez, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó y felicitó por las actividades y eventos del departamento, “por la diversidad de propuestas para entretener a la gente” y subrayó que Durazno es un gran referente en la genética animal, ya que en el primer semestre del año confluyen “lo mejor de nuestra muestra ganadera y la excelencia de la genética uruguaya”.

Por último, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, expresó el acierto de la presentación de estas actividades en el Ministerio de Turismo, sobre todo la de Expo Durazno, “ya que contribuye a generar esa conciencia agropecuaria que el Uruguay necesita cada vez más”.

En este sentido, Delgado felicitó a la Sociedad Rural de Durazno, por “animarse” a realizar esta exposición, en momentos de dificultades para el campo debido a la sequía que afecta al país. El jerarca calificó a Expo Durazno como una de las exposiciones más importantes del calendario y que es valorada como la antesala del Prado, sobre todo en la valoración genética de diferentes razas.

El jerarca felicitó a la Intendencia de Durazno por sus “ganas de hacer, de desarrollarse, de generar eventos y ser el mejor anfitrión del Uruguay”.

Por último Delgado destacó la gestión del Ministerio de Turismo, que no solo se basa en “el sol y playa”, sino que tiene una “mirada mucho más integral del turismo”, que se relaciona con lo cultural, artístico, productivo y con todo lo que eso conlleva en oportunidades de crecimiento y sobre todo, oportunidades de desarrollo.

“Felicito al Ministerio de Turismo porque le ha dado una impronta, apoyado en las intendencias departamentales, que logra una visión descentralizada, nacional y poco tradicional, una visión muy integradora del turismo que hace que el Uruguay también vincule todos estos eventos a una capacidad no tradicional, pero con mucho potencial como es el turismo nacional”, concluyó Delgado.

Las actividades de "Febrero en Durazno" fueron declaradas de interés turístico por el Ministerio de Turismo. 

Presentes en el lanzamiento

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, ministros de Turismo, Tabaré Viera, Agro, Fernando Mattos, intendente Carmelo Vidalín, representantes de la Sociedad Rural, Ignacio Russi -Pte.- y Rafael Frugoni -Expo-, Aarón Macchiavello de la Sociedad Criolla "Carlos Reyles", institución que organiza el 22º Encuentro Gaucho, Felipe Algorta, director de UTE.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte