Lacalle Pou ratificó vocación integradora y de pertenencia de Uruguay al Mercosur

0

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al mandatario de Brasil, Luiz Inácio “Lula” da Silva, este miércoles 25 en la residencia de Suárez. “Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada”, reafirmó al término de la reunión. Lacalle Pou abogó por un bloque regional “moderno, flexible y abierto al mundo”. Estuvieron presentes el canciller Francisco Bustillo y su par brasileño Mauro Viera.

“Terminamos una intensa y extensa reunión, como a nosotros nos gusta tener las reuniones con los mandatarios, directamente diciendo cuáles son los intereses de nuestros pueblos, despejados de ideologías, simplemente tratando de coincidir en lo que necesitan nuestras naciones”, afirmó Lacalle Pou en la declaración conjunta con su homólogo brasileño, Da Silva, al finalizar el encuentro.

La balanza comercial entre ambos países y el perfeccionamiento del Mercosur fueron dos de los puntos abordados. Sobre esto último, Lacalle Pou aseveró que se dejaron a un lado los matices de diferencia para que las dos naciones avancen como miembros del bloque regional.

El jefe de Estado puso de manifiesto la “necesidad” de Uruguay de “abrirse al mundo” y “tratar de hacerlo con todo el Mercosur”. En ese sentido, ratificó que el país se encuentra “con sus tratativas” y “no tiene ningún impedimento en informar” a los miembros del bloque del contenido de las negociaciones.

Adelantó que se conformará un equipo técnico con representantes de ambas naciones, invitación que se hará extensiva a expertos de Argentina y Paraguay, para determinar qué es lo que “realmente necesitamos de nuestra relación con China”.

Lacalle Pou reconoció como muy importante el peso económico y demográfico del Brasil y agregó: Si hay una definición del gobierno de ese país en avanzar en las negociaciones con el asiático, “nosotros nos podremos plegar, si realmente se condice con las necesidades de nuestro país”.

Reiteró que Uruguay mantiene un diálogo con China y, en paralelo, Brasil profundizará o iniciará otro camino. A su tiempo, se evaluará si el Mercosur comenzará una negociación conjunta en procura de un tratado de libre comercio o Uruguay se sumará a las negociaciones del gobierno norteño. “Nosotros pertenecemos al Mercosur y tenemos esa vocación incambiada. Moderno, flexible y abierto al mundo”, subrayó.

Además de asuntos relativos al bloque comercial, los jefes de Estado dialogaron acerca de la balanza comercial entre ambos países y temas de infraestructura. En este ámbito, hay voluntad de avanzar en la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos y el dragado del canal San Gonzalo en territorio brasileño, así como en el reacondicionamiento del puente binacional Barón de Mauá, que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón. En materia aeroportuaria, los presidentes mencionaron la voluntad de que el aeropuerto de Rivera sea binacional, a fin de promover la conectividad entre nuestro país y el sur de Brasil.

Reclamos de Uruguay son justos

Da Silva, en tanto, agradeció a Luis Lacalle Pou por haber asistido a su asunción en enero, acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica.

Consideró justa que la postura del mandatario uruguayo, porque su rol es, ante todo, defender los intereses de su pueblo y también porque es de justicia querer producir y vender más. Añadió que por eso resulta importante abrirse a otras naciones.

Manifestó, asimismo, que comparte las ideas de innovación y apertura, que el Mercosur debe modernizarse y que, para revisar lo que requiera ser estudiado, deberán participar los técnicos, luego los ministros y después los presidentes. Remarcó que es urgente y sumamente necesario que el Mercosur realice un acuerdo con la Unión Europea. También señaló que se debe discutir un convenio entre China y el Mercosur y opinó que es muy posible tal negociación.

En cuanto al aeropuerto de Rivera, reconoció que podría transformarse en una terminal internacional y que en breve Lacalle Pou obtendría una respuesta al respecto.

Indicó que su relación como jefes de Estado no pasa por una visión de sesgos ideológicos, sino que los mandatarios deben respetar la soberanía de cada país y los intereses que llevan a cada gobernante a bregar por el bien de su pueblo.

Al encuentro también asistieron el canciller Francisco Bustillo y su par brasileño, Mauro Viera. En paralelo, se reunieron la vicepresidenta Beatriz Argimón y la primera dama del país norteño, Rosângela da Silva.

En la conferencia de prensa participaron, por Uruguay, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el prosecretario, Rodrigo Ferrés; los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini; Interior, Luis Alberto Heber, y Educación y Cultura, Pablo da Silveira, así como el interino de Economía y Finanzas, Alejandro Irastorza.

Además concurrieron, como integrantes de la delegación brasileña, los ministros de Economía, Fernando Haddad, y de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, y el secretario general de la Presidencia, Marcio Santos.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte