Uruguay fortalece conectividad aérea con Europa y suma el turismo médico a su oferta

0

Ejecutivos de la compañía Air Europa confirmaron al ministro de Turismo, Tabaré Viera, en Madrid, que esa aerolínea incrementará de cuatro frecuencias semanales a cinco sus vuelos entre Montevideo y la capital española. El jerarca también destacó el turismo de salud como un incipiente producto que se sumó a la diversificada oferta que presentó Uruguay en la 43.ª Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Viera resaltó, en diálogo con Comunicación Presidencial, la participación de la delegación de Uruguay, integrada por 10 operadores públicos y privados y encabezada por el Ministerio de Turismo, del 18 al 22 de enero en la Fitur, en Madrid.

Mencionó la presencia de las intendencias de Maldonado y Montevideo y la Cámara Uruguaya de Turismo, entre otros operadores privados. La novedad fue la integración de un operador privado de salud, que logró acuerdos institucionales para desarrollar un nuevo producto, el incipiente turismo de salud. Esto facilitará el arribo de pacientes para determinados tratamientos, personal médico y estudiantes universitarios españoles.  

Las autoridades presentaron a Uruguay, en la que es considerada como una de las principales ferias del sector, como país productivo e informaron sobre su diversificada oferta turística, que comprende, además del tradicional producto de sol y playa, el turismo termal, en espacios de naturaleza, náutico-fluvial, enológico e histórico-cultural.

En este sentido, el entrevistado señaló que en la inauguración del espacio de Uruguay se designó al compositor y músico Jorge Drexler como embajador de la marca país, en reconocimiento a su trayectoria.

La marca país constituye un emblema distintivo que representa a Uruguay en el extranjero, en particular en ámbitos de turismo, comercio exterior  e inversiones, con el objetivo de promover los intereses nacionales y el crecimiento de la economía.

En la víspera de la inauguración de la feria, Viera, acompañado del director nacional, Roque Baudean, y la embajadora uruguaya en España, Ana Teresa Ayala, expuso en la 26.ª Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. El jerarca sostuvo: “El nuestro es un país confiable, con estabilidad política, democrática y solidez macroeconómica que genera condiciones favorables para la inversión”.

En el marco de la Fitur, las máximas autoridades del sector de los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, junto a Bolivia y Chile, presentaron “Visit South América”, una marca de promoción turística conjunta para la promoción y el posicionamiento internacional de los destinos.

En paralelo, los ministerios de Turismo del bloque impulsan La Ruta Natural del Sur, una estrategia regional que promueve el turismo de naturaleza, con el objetivo de unificar la promoción en terceros mercados. Se prioriza siete corredores territoriales en que los países de la región comparten selvas, montañas y ríos.

Viera destacó el reconocimiento del secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, quien elogió la elaboración del Código de Defensa del Turista que se desarrolla en nuestro país.

El ministro anticipó que la conectividad aérea con Europa se verá reforzada a partir de la confirmación recibida de ejecutivos de la aerolínea Air Europa, que próximamente incorporará una quinta frecuencia semanal en esta ruta que opera desde 2013. Esto se suma a los siete vuelos en la semana que realiza Iberia, desde inicio del mes y debido a la alta demanda.  

Además, durante la feria, el jerarca se entrevistó con representantes de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, a fin de desarrollar líneas de trabajo para promover la accesibilidad en turismo. También se reunió con autoridades regionales de la localidad de Badajoz, en Extremadura, y de Andalucía, que abrieron posibilidades de capacitación e intercambio en distintas áreas.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte