Arbeleche presentó en Brasil fortalezas de Uruguay para captar inversiones

0

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó de la 2023 Latin America Conference. En el evento, expuso acerca de las fortalezas de Uruguay como destino de inversiones. La jerarca señaló que es el país más seguro para invertir en América Latina y que, al cierre de 2022, presentó la máxima calificación crediticia y el menor riesgo país de su historia. También repasó las reformas que se encuentran en curso.

La actividad, organizada por Credit Suisse Brasil, se llevó a cabo este miércoles 1.° de febrero en la ciudad de San Pablo, Brasil. Junto a la ministra, asistió el director de la Unidad de Gestión de Deuda del ministerio, Herman Kamil. 

Arbeleche destacó el rol que cumple el sector privado como impulsor del crecimiento económico y la creación de fuentes de trabajo. En ese sentido, informó que desde el Gobierno nacional se promueven incentivos fiscales para que se desarrollen proyectos de inversión e innovación como forma de atraer inversiones extranjeras y captar proyectos innovadores.

En su intervención, señaló que Uruguay es un destino seguro, confiable y atractivo para recibir inversiones y, por lo tanto, las empresas extranjeras lo eligen para instalarse en sectores como tecnologías de la información, agronegocios y finanzas. Además, precisó que es un país con instituciones democráticas sólidas y un sistema judicial independiente, donde se respeta el Estado de derecho.

La jerarca informó que, según el ranking de Euromoney 2022, Uruguay es el país más seguro para invertir en América Latina, lo que se ve reflejado en los flujos de inversión extranjera directa. Asimismo, valoró que cerró el 2022 con la máxima calificación crediticia y el menor riesgo país de su historia.

Arbeleche también hizo un repaso de las distintas reformas impulsadas por el Gobierno, iniciativas que permitirán estimular el crecimiento, generar empleo y atacar las desigualdades, indicó.

Una de ellas es la reforma de la seguridad social, que se encuentra a estudio del Parlamento y garantiza la sostenibilidad fiscal, en procura de que el sistema sea más justo y equitativo. También destacó la transformación que se lleva adelante en la educación, que les permitirá a los jóvenes lograr una mejor formación, así como aprovechar beneficios tecnológicos que les permitan acceder a una mejor capacidad de desarrollo.

Asimismo, mencionó la apertura comercial que caracteriza a Uruguay desde el inicio de esta administración. También valoró la incorporación de la agenda ambiental en la política de gobierno y los avances del país, como exportador de servicios globales.

Entre los logros, recordó el manejo de la pandemia a través de medidas sanitarias y apoyos sociales y económicos, período en el cual se apeló a la libertad responsable de los uruguayos y se evitó que dejara de funcionar la economía. También resaltó el cumplimiento de la regla fiscal por tercer año consecutivo e informó que el país culminó 2022 con récord de exportaciones.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte