BSE estima pérdida de “decena de millones de dólares” para cubrir pólizas por sequía

0

El Banco de Seguros del Estados (BSE) estima que perderá decenas de millones de dólares para cubrir pólizas de productores que fueron afectados por la sequía, indicó Telemundo. En los últimos 10 años, seis fueron pérdida para la institución en el rubro debido a falta de lluvia. Un tercio de los cultivos del país están aseguradas, por lo que, como consecuencia de la sequía, el BSE tendrá que pagar.

“Este año viene complicado, tenemos más de 300.000 hectáreas aseguradas. Esto es básicamente contra déficit o exceso hídrico, así que es muy probable —ojalá que no— que los rendimientos sean bastante por debajo de lo esperado y ahí va a estar el banco para pagar los siniestros”, explicó el presidente del BSE, José Amorín Batlle al noticiero.

La póliza cubre los costos de la siembra y “un poco más”, lo que permite que los productores tengan un fondo para replantar. “La soja es bastante guapa, en el sentido que si llueve bastante se puede recuperar mucho. Es lo que todos deseamos. Al país le viene bien que salga una buena cosecha y no que el BSE pague los seguros. Así que estamos esperando que mejore”, expresó.

Sin embargo, Amorín advirtió que si la situación permanece igual las pérdidas serán de “algunas decenas de millones de dólares”. Sin embargo, el número final no está cerrado, ya que esperan que las lluvias cambien la situación, señaló.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte