Cabildo Abierto impulsa proyecto para prohibir cirugías no terapéuticas a mascotas

0

La bancada de diputados de Cabildo Abierto (CA) dio entrada al Parlamento un proyecto de ley que tiene como objetivo prohibir “las prácticas quirúrgicas no terapéuticas realizadas a animales domésticos”.

La iniciativa, que es impulsada por la diputada de CA Silvana Pérez Bonavita y apoyada por la colorada María Eugenia Roselló, cuenta con tres artículos. 

El primero señala que “se prohíbe los actos o prácticas qui quirúrgicos no terapéuticos, realizados en animales domésticos, específicamente en perros (canis familiaris) y gatos (felis catus), con la sola finalidad de modificar la apariencia física y/o su conducta, y destinadas a mutilar total o parcial la cola y/o las orejas; y/o seccionar las cuerdas vocales (devocalizar o cortar las cuerdas vocales); y/o extirpar uñas, falanges y/o dientes”.

En el segundo, se hace referencia a la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, en la que se establecen sanciones en el artículo 22 y agravantes en el 23 con multas que pueden ser de una a 500 Unidades Reajustables (a diciembre de 2022 el valor de cada UR era de $ 1.501,26).

“Las infracciones a las disposiciones de esta ley y a su reglamentación serán sancionadas por la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal según su gravedad. Multa de 1 a 500 UR, confiscación de los animales, cancelación o suspensión de autorizaciones, permisos o

habilitaciones, prohibición temporal o definitiva de tenencia de animales”, señala el artículo 22 de la ley 18.471.

En la exposición de motivos del proyecto, Pérez Bonavita argumenta que la iniciativa busca “prohibir prácticas arbitrarias, así como sancionar actos crueles contra los animales domésticos”

“Como sociedad estamos evolucionando, estamos considerando a los animales y especialmente a los animales de compañía o animales domésticos, no solo como una simple propiedad, como un objeto, sino como un ser vivo. La Ley Nº 18.471 de ley de Protección, Bienestar y Tenencia de Animales, consagra en su artículo primero y como finalidad la protección de los animales en su vida y bienestar, también sanciona económicamente determinadas prácticas abusivas y crueles, en su artículo 22. Pero lamentablemente, a más de 13 años de su promulgación, seguimos sin ver cambios concluyentes y determinantes”, apunta.

Consultada por Montevideo Portal, le legisladora aclaró que la castración no está incluida en el proyecto porque “es una indicación médica y es por el bien del animal”.

Fuente: Montevideo Portal  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte