Castración y chip obligatorio: ¿cómo fiscaliza el INBA a dueños de perros y gatos que no cumplan?

0

La castración e identificación de los perros y gatos es obligatoria. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) realiza jornadas gratuitas para instrumentar la normativa, con el objetivo de disminuir la población de los canes y felinos.

Se estima que en Uruguay hay cerca de 2 millones de perros y más de 600 mil gatos. Nuestro país se encuentra en una situación crítica, ya que la Organización Mundial de la Salud sugiere una relación de un animal de compañía cada 10 habitantes. Para atender esta problemática, el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), que se creó con la Ley de Urgente Consideración, puso en marcha el Programa de Control Reproductivo de Animales de compañía. 

Actualmente el Instituto Nacional de Bienestar Animal fiscaliza a partir de denuncias y llevará a cabo campañas de información, indicó la directora general del Ministerio, Fernanda Maldonado.

Según el decreto, las sanciones para quienes no cumplan con la normativa de esterilización y chipeo van desde la advertencia en primer lugar, a la multa económica y hasta puede culminar con la confiscación del animal.

La jerarca recordó que las excepciones para la castración son los animales que están en criaderos debidamente registrados y aquellos que por temas de salud no puedan someterse al procedimiento.

La identificación sí es obligatoria para todos. "El objetivo de la identificación es poder relacionar el animal a su tenedor responsable", agregó.

La patente, por otro lado, se derogó con la última rendición de cuentas. "Se creó una nueva tasa que va sobre la producción e importación de raciones para animales de compañía que en este momento se está reglamentando por parte del MGAP.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte