Empresa forestal anunció inversión privada de 136 millones de dólares en Melo

0

“Esto, que es una realidad, funciona de imán, de atracción. Es, para Cerro Largo, no solo una alegría, sino una enorme oportunidad”, expresó el presidente Luis Lacalle Pou. La empresa forestal Lumin instalará una planta industrial que producirá tableros contrachapados. Durante su construcción se generarán entre 250 y 300 empleos. Una vez en funcionamiento, dará trabajo calificado permanente a 320 personas de la zona.

El anuncio se realizó este jueves 9 en la Intendencia de Cerro Largo. También asistieron el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Industria, Omar Paganini; el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi; el director ejecutivo de Lumin, Álvaro Molinari, y otras autoridades nacionales y departamentales. 

El presidente de la República valoró la instalación de un emprendimiento de este tipo en el noreste del país, no solo por el volumen de la inversión —de unos 136 millones de dólares—, sino, además, por su capacidad para generar fuentes laborales. Durante su construcción, se crearán entre 250 y 300 puestos de trabajo. En la etapa de producción, cuyo inicio se estima para 2026, se empleará a unas 320 personas, la mayoría de la zona.

“Quiero que esto sea un motivo generador de optimismo y esperanza”, señaló el mandatario en una conferencia de prensa. Al respecto, indicó que los datos permiten mirar hacia el futuro con optimismo. A modo de ejemplo, dijo que en 2022 Uruguay creció a un mayor ritmo que el promedio mundial, las exportaciones se mantuvieron en un nivel récord y que “el Uruguay, después de la pandemia, tiene menos desempleo del que tenía antes de que empezara este gobierno”.

Asimismo, expresó que la inversión anunciada “es un ancla más para Cerro Largo”. El jerarca informó que ha recibido otras manifestaciones de interés por invertir en esta zona del país. También recordó que en la región se ejecutan obras de infraestructura vial, que está previsto realizar trabajos de modernización en el aeropuerto de Melo y que se procura concretar la hidrovía de las lagunas.

Lacalle Pou enfatizó en la seguridad jurídica y la estabilidad social y política del país, que permite que los privados confíen en Uruguay como destino de sus inversiones. Asimismo, recordó que la planta que se construirá comenzará a funcionar en 2026. “Nadie sabe quién va a ser gobierno. Sí sabemos que en Uruguay se van a respetar los contratos, las leyes y que van a seguir existiendo uruguayos, en este caso, gente del departamento de Cerro Largo y la ciudad de Melo, ansiosos de dar lo mejor”, afirmó.

Además, destacó el hecho de que inversiones como la anunciada muevan la economía y la dinámica de la región. Sobre este punto, manifestó que se abrirán oportunidades de formación —ya que la planta requerirá de trabajadores calificados— y también de crecimiento para comercios y servicios de la zona.

En ese sentido, Delgado resaltó el carácter descentralizador con que el Gobierno nacional impulsa las inversiones. Con la adecuación de infraestructura que se lleva adelante en el interior del país se procura generar oportunidades en todo el territorio, aseveró. “Lo que estamos cambiando es el paradigma. Te podés instalar en el interior, a 400 kilómetros, en el Uruguay más profundo, y vas a tener las condiciones de conectividad, infraestructura y logística para ser competitivo”, expresó.

La planta comenzará a funcionar en 2026

La instalación industrial donde se producirán tableros contrachapados se ubicará a unos 12 kilómetros de Melo, hacia el sur, sobre la ruta 8, según manifestó el director ejecutivo de la compañía (CEO, por sus siglas en inglés). Se estima que las obras se inicien en 2023 y que la producción comience en 2026.

La infraestructura será similar a la de la empresa en Tacuarembó. La firma lleva más de 25 años de trabajo en Uruguay y gestiona unas 120.000 hectáreas de pino y eucaliptus en Tacuarembó, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte