En Durazno multaron una camioneta por circular "sin casco": lo mostraron en la Junta

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Un caso único -que fue aclarado rápidamente- salió a la luz en la Junta Departamental de Durazno cuando el edil Gabriel Díaz Landoni cuestionó a la Intendencia por varios temas. Uno de ellos, el 30% de comisión que le abonan a los Inspectores por multa realizada, lo que -se desprende de sus dichos- lleva a que -a veces- se marquen faltas sin detener conductores.

Sorprendido, el nacionalista narró en la sesión del jueves 16 de febrero el caso de "una Toyota Hilux del año 87 de un contribuyente que paga todo el año al contado, que le pusieron una multa por circular sin casco". Cuando llamó a la directora de Administración ésta le dijo que era un error. 

Si bien Díaz entiende que sí debe ser un error, no escatimó críticas al modus operandi de un porcentaje de los Inspectores de Tránsito. En su intervención el edil también fustigó el valor de la patente, realizó un pedido de informes y anunció que llamará a sala al Intendente.    

Edil Gabriel Díaz Landoni.-

Transcripción duraznodigital

"Señor presidente, en todo el periodo del receso son muchos los puntos que tendríamos que abordar, pero en cinco minutos es muy difícil y vamos a dedicarnos a un tema que, en la segunda quincena de enero, vimos que generó preocupación en una buena parte de la población, la que tiene vehículos.

En primer lugar, el costo excesivo de las patentes. El costo fuera de lugar de los aforos de los vehículos y lo que ha tenido que pagar la gente de patente es algo que que no está escrito. Vimos, por ejemplo, que una Toyota del año 2018 de la que podemos aportar los datos propios del SUCIVE está aforada en 58 mil dólares, cuando nueva vale 59 mil.

Entonces, cuando se votó acá el SUCIVE se decía que el valor de la patente iba a ser el 4,5% del valor sin impuestos. Pero acá le están cobrando 103 mil pesos de patente. Eso lo vamos a aportar luego en la Comisión de Tránsito.

Pero ahora vamos a otro tema que podemos solucionarlo nosotros. Es el de las multas de tránsito que han padecido gran parte de los pobladores de nuestra ciudad y que se han enterado cuando han ido a pagar la patente.

Hay muchos Inspectores de Tránsito, no digo todos -ni cerca- pero hay un porcentaje de los Inspectores de Tránsito que han tomado las multas como una facturación, porque cobran el 30% del valor de las mismas y han tomado como modus operandi hacer la infracción, no detener al conductor. 

Porque, claro, es mucho más fácil, pasa el auto y dicen: auto blanco - conductor sexo femenino, hora tanto, tal dirección. Le meten una infracción chica, por decir algo, que es Imprudencia en el Manejo, que puede ser por un celular en la mano o ir tomando mate, que significa una Unidad Reajustable. Pero tras cartón le ponen NO detención de la marcha, que son tres unidades. Entonces ahí facturan cuatro unidades reajustables, cuatro unidades reajustables son seis mil pesos, al 30% son 1800 pesos. 

Entonces nosotros vamos a hacer un pedido de informes para que se nos diga cuánto han facturado cada uno de los inspectores durante el año 2022 y enero del 2023, cada uno de ellos y cuáles son las multas que han aplicado y vamos a dar las pruebas.

Fíjese acá: hay una multa a una camioneta -para basar lo que yo digo que esto es real- le ponen una infracción a una camioneta por circular sin casco. Ahí está (mostrando la imagen) por circular sin casco. Obviamente que se lo pasé a la directora de Tránsito; me dijo que era un error. Obviamente que me tenía que decir que era un error, pero ahí está: una Toyota Hilux del año 87 de un contribuyente que paga todo el año al contado le ponen una multa por circular sin casco.

Poneme la otra (por la segunda captura) le ponen NO detención de la marcha, es decir, le ponen la multa y encima le ponen tres unidades más por circular sin casco.


Entonces esto nos llama poderosamente la atención y hablamos con algún jerarca y ese jerarca nos dijo: nosotros no estamos de acuerdo con darles el 30%, porque, claro, agarran una libreta de multa y le corren ficha porque cobran el 30%. Entonces es preferible pagarle un buen sueldo pero no que agarren una libreta para facturar. No hay ningún negocio en el mundo que dé el 30% y los Inspectores de Tránsito con una libreta le cobran a los contribuyentes el 30%. Pero hay cosas que son peores, no los detienen, entonces los tipos se enteran cuando llega una carta por el correo a su domicilio diciéndole que cometieron una infracción de tránsito, o peor, cuando van a pagar la patente que le aparece la multa.

Nosotros vamos a hacer un pedido de informe y no descartamos que pidamos la comparecencia en sala del Intendente próximamente, ya con el informe, para que junto con la directora de Administración nos explique por qué pasan estas cosas con los contribuyentes, porque esto se puede parar, porque a los contribuyentes no hay que darles con un caño, hay que mimarlo muchas veces".
 

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