Estudiantes universitarios realizarán pasantías sociales en programas del Mides

0

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Universidad de Montevideo firmaron un convenio, este jueves 9, para que estudiantes de las carreras Ciencias Empresariales, Economía, Ingeniería, Tecnología y Psicología realicen pasantías en programas de esa cartera. El objetivo es que complementen su formación profesional y aporten experiencia en los distintos ámbitos, destacó el titular de la secretaría de Estado, Martín Lema.

La actividad se desarrolló en el salón de actos del Mides, con la presencia de la subsecretaria de la cartera, Andrea Brugman; la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el rector interino de la Universidad de Montevideo (UM), Enrique Etchevarren; la directora de la Licenciatura en Negocios, Carolina Chifflet, y el administrador general de la casa de estudios, Diego Moreira.

En su oratoria, Lema destacó el compromiso social de la UM y explicó que el ministerio presentará a esa institución tres propuestas de proyectos sociales por año, en los que indicará las tareas que deben desarrollar los participantes. La pasantía concluirá una vez que los alumnos completen las 20 horas individuales y hayan cumplido con los objetivos planteados, señaló.

La finalidad de las prácticas es que los estudiantes, según su experiencia y las carreras que cursan, colaboren en la mejora de las herramientas y oportunidades de las personas en situación de vulnerabilidad vinculadas a los distintos planes del Mides, afirmó. Expresó, asimismo, que el acuerdo permite diversificar las respuestas que se brinda y también ampliar la oferta de cursos de formación a los participantes para generar más oportunidades laborales.  

Detalló que en 2023 los programas en los que se desempeñarán pasantes serán Vivienda con Apoyo, Mujeres con Niños y Discapacidad. En el caso de los dos primeros, la meta es que los estudiantes se capaciten en el manejo de finanzas y negocios para lograr una mayor autonomía de los participantes, “uno de los objetivos prioritarios de la cartera”, precisó. Con respecto al tercero, Discapacidad, explicó que el Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas (Cenatt) recibirá, del Área de Ingeniería de la UM, asesoramiento y capacitación para mejorar la eficiencia en materia de prótesis.

Etchevarren, en tanto, manifestó que las pasantías sociales forman parte del programa curricular académico de la UM, que establece que se trata de prácticas obligatorias para la formación de los estudiantes. Agradeció las oportunidades que este tipo de acuerdos brindan a su institución y añadió que el contacto con la realidad y la ayuda a los sectores más vulnerables son tareas de primer orden.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte