Mayoría del sector comercio tuvo reducción de ventas en cuarto trimestre, según encuesta

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La Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSUy) divulgó este jueves la última encuesta de actividad del sector, correspondiente al cuarto trimestre de 2022 y al cierre de ese año.

Según el informe ejecutivo realizado por la cámara empresarial, la actividad del sector comercio y servicios “volvió a mostrar un aumento leve en el cuarto trimestre”, cuando las ventas se incrementaron un 0,9 real interanual.

Sin embargo, se señala que el “resultado positivo se explicó a partir de la incidencia de informática y supermercados”, mientras que el “resto de los rubros en su mayoría mostraron reducciones de las ventas en términos reales”.

“En particular, el índice de difusión por empresas mostró un aumento y alcanzó el 43% (desde el 30% del trimestre anterior), al tiempo que el de difusión por rubros cayó 20% cuando el trimestre anterior se había situado en 40%. El rubro informática fue el que mostró un crecimiento más destacado, con un aumento de 12,9%, seguido por supermercados con 2,5%. El rubro que mostró un retroceso más pronunciado fue papelería y oficina con un descenso de 10,4%”, consigna el informe de la CCSUy.

En el trabajo se agrega que si se mira el comportamiento por rubros en 2022, “aproximadamente la mitad tuvieron variaciones positivas en sus ventas y la otra mitad negativas”.

Los rubros con mayores descensos en el año fueron minimercados (8,1%), papelería y oficina (7,7%) y cuidado personal (5%), al tiempo que Informática(14%), hoteles (10,7%) y agencias de viajes (5,3%) mostraron los aumentos más notorios.

“A pesar de que el crecimiento de las ventas de 2022 fue leve, resultó más favorable que el retroceso de 1,6% de 2021 y mucho más favorable que la extraordinaria caída de 2020 (7,9%)”, apuntan los resultados de la encuesta realizada.

Con respecto al último trimestre de 2022, se señala que “las microempresas mostraron caídas de entidad (8%) al tiempo que las grandes evidenciaron un aumento de 2%”.

“Cuando se analizan los resultados por tipo de producto, se observan también diferencias: las ventas de bienes no durables y durables mostraron un aumento de cierta importancia al tiempo que las ventas de bienes de inversión y semi durables mostraron contracciones de importancia. Las empresas de Montevideo mostraron registros de actividad más favorables que las del interior. En el conjunto del año, se destacó la performance de las empresas medianas (crecimiento de 2,7%), lo que contrastó con la caída de las micro (4,5%); a nivel de productos, se destacó la performance de las empresas que comercializan durables y las de servicios, mientras que Montevideo mostró mejores resultados que el interior”, agrega el documento.

Finalmente, se afirma que en el cuarto trimestre se “produjo un deterioro en la propensión a contratar personal, a invertir o a comprar insumos”, que bajó de 55 a 57 puntos del tercer a cuarto trimestre.

“Este ajuste, aunque leve, puede deberse a los efectos del deterioro de la actividad y/o de una actividad efectiva menor a la esperada en el cuarto trimestre”, se concluye.

Tras los resultados divulgados por la CCSUy, la consultora Exante señaló: “La actividad comercial tuvo un mal desempeño al cierre de 2022, de acuerdo con las cifras publicadas por la Cámara de Comercio y Servicios. Solo el 20% de los rubros y el 43% de las empresas relevadas registró crecimiento interanual de sus ventas en el cuarto trimestre”.

Este deterioro en el comportamiento de la actividad económica en el último trimestre de 2022 ha sido apuntado por varios especialistas en temas económicos, como por el ejemplo el economista Javier de Haedo.

“El año 2022 no terminó bien. Comparando cuartos trimestres, versus 2021, cayeron el núcleo industrial, las exportaciones, la recaudación de impuestos y el empleo. Daño autoinfligido”, escribió el analista el pasado 13 de febrero.

Fuente: Montevideo Portal   IR A PORTADA 

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