MSP confirmó cuatro casos importados de chikungunya: ¿cómo puede prevenirse?

0

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó cuatro casos importados de chikungunya en el país. De este modo, reiteró cuáles son las medidas de prevención para evitar la propagación del mosquito Aedes aegypti. Las altas temperaturas y recientes lluvias en contexto de sequía plantean un escenario “propicio para la eclosión de huevos del mosquito Aedes aegypti, vector trasmisor del dengue, la chikungunya y el zika”, explicó la cartera. Además, si se contempla el aumento de circulación de personas en las fronteras con países donde existe circulación viral de estas enfermedades —Paraguay, Brasil, etc—, tener presente cuáles son las medidas de prevención para estas es de “especial importancia”.

Medidas para prevenir las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti:

Descacharrización: el método princiapal de control es la eliminación de los sitios de cría del mosquito. Por eso, se debe tapar, poner bajo techo, dar vuelta, perforar, rellenar con arena, descartar, todos los cacharros y recipientes en los que puede estancarse agua para evitar su reproducción.

Uso de repelente: siempre que se esté a la intemperie debe usarse para evitar picaduras. Sobretodo en la mañana y en la noche; en caso de haber transpirado o tener contacto con agua, se debe reaplicar.

El repelente se puede aplicar tanto en la piel como en la ropa pero no directamente en el rostro: el MSP recomienda rociar las manos y luego frotarlas sobre la cara, evitando ojos y boca. También, se debe evitar aplicarlo sobre heridas o cortes. Se puede utilizar a partir de los seis meses de edad (asegurarse de que sea de uso infantil), mientras que para los bebés menores de 6 meses se recomienda la utilización de tules mosquiteros. En cualquier caso consultar al pediatra, sugiere la cartera. 

A modo de repelente se recomienda también el uso de pastillas termo-evaporables, especialmente en la noche, o espirales. Asimismo, el MSP recomienda usar repelente “especialmente” a personas que vuelven de viaje desde países con circulación de estas enfermedades. “Al mens 10 días posteriores a su retorno”, dice el MSP, ya que “de esta manera, en caso de haber contraído el virus en el exterior, se evita la propagación de la enfermedad a través de la picadura del mosquito transmisor en el país”.

Mosquiteros y ropa adecuada: dormir en lugares protegidos por mosquiteros —cubrir cunas y carritos de bebés—, usar ropa gruesa y de colores claros, así como también el cuerpo, sobre todo al amanecer y atardecer.

Los principales síntomas

Los principales síntomas de las enfermedades producidas a partir de este vector son la aparición de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea. El MSP recuerda la importancia de realizar la consulta médica precoz ante cualquiera de estos síntomas, especialmente en aquellas personas con antecedentes recientes de viaje a países donde estas enfermedades se encuentran presentes.

Fuente: Montevideo Portal     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte