Secundaria desmiente declaraciones de Fenapes sobre elección de horas docentes

0

La Dirección General de Educación Secundaria de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) emitió un comunicado en el que desmintió declaraciones de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes). Días atrás, el presidente del sindicato, José Olivera, dijo a La Diaria que “el 65% de los docentes efectivos de Secundaria evitó tomar horas en cursos donde se implementará la reforma curricular”.

En esta línea, el órgano de la Anep aseguró que “la información que circula no es correcta y no obedece a una estadística seria y verificable”. En tanto argumentó que las actas de adjudicación de horas, que están bajo la órbita de Secundaria, demuestran que en diciembre “se otorgaron 249.733 horas”, que equivalen al 83%. De esas horas, “149.450 se le adjudicaron a los docentes efectivos y 100.283 a los docentes interinos. El 63% de los docentes efectivos eligió el tercer ciclo del Plan de Educación Básica Integrada (EBI) (93.421 horas) y el 37% eligió Bachillerato Diversificado, Plan 2006 (56.029 horas)”, afirmó Secundaria.

Según el órgano de la Anep, “poner en tela de juicio la transparencia del proceso de elección de horas resulta una acusación seria”, ya que “implica cuestionar el trabajo comprometido y responsable que llevaron a cabo todos los funcionarios de Secundaria que participaron en ese proceso, a nivel país”. 

Las Comisiones departamentales de elección de horas docentes (CODED) “están conformadas por inspectores, directores de liceos, secretarios y funcionarios de los distintos departamentos y por representantes de la ATD y Fenapes, con voz y con voto”, destacó. Además, argumentó que “se convocó a los representantes sindicales departamentales para participar de las reuniones de coordinación para el proceso de elección de horas y se compartieron las pautas para su consideración”. De acuerdo con Secundaria, cuando llegó el momento de la elección, “el sindicato informó que sus delegados no participarían del proceso de elección de horas en modalidad virtual”.

El primer día de febrero empezó la segunda ronda de elección de cargos de docencia indirecta, dijo Secundaria. El 6 y el 13 de febrero comenzará la segunda ronda de elección de horas de docencia directa para profesores efectivos e interinos egresados. Posteriormente, se procederá a ofrecer las horas a docentes interinos, no egresados. “De esta forma, se cubrirá el 17% de horas que restan otorgar (51.869)”, señaló.

Forma virtual

En la misiva Secundaria también adjuntó datos sobre la elección de horas docentes en todos los departamentos. Esta fue la primera vez en la que los profesores de todo el país pudieron elegirlas de manera virtual. “Hubo solamente siete anulaciones a nivel país en 249.733 horas designadas, mientras que en Montevideo ninguna elección fue anulada”, señaló el órgano de la Anep.

Según Secundaria, implentar esta nueva modalidad fue un “éxito”, ya que “en 15 días hábiles se dieron las horas de los docentes efectivos, de la categoría IIB egresados y de los estudiantes de Didáctica III, de todas las asignaturas, en todo el país, por primera vez en el mes de diciembre y en forma inédita. Demostrando que es un formato ágil, versátil, transparente y seguro”.

Asimismo, informó que se designó un 10% más de horas que las asignadas en 2021.

Por otro lado, Olivera expresó a La Diaria que hay que “relativizar eEsta lógica del ‘éxito’” de la elección de horas. El dirigente sindical considera que hay un “retraso importante”, por lo que no comprende “la celebración”.

Por departamento

En los departamentos donde la elección tiene una validez de tres años, los porcentajes son los siguientes: Artigas, 86%; Durazno, 74%; Flores, 76%; Lavalleja, 75%; Río Negro, 74%; Treinta y Tres, 74%, señaló Secundaria. 

En Durazno restan cubrir 1538 horas, en Flores 675, en Lavalleja 1500, en Río Negro 1548 y en Treinta y Tres 1345.      IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte