Secundaria invirtió 105 millones de pesos en acondicionamiento de centros educativos en 2022

0

La directora de Secundaria, Jenifer Cherro, señaló que el organismo destinó 105 millones de pesos en 2022 en obras de remodelación para centros de enseñanza, cifra es similar a la invertida en 2021 y duplica la destinada a ese rubro en 2020. Técnicos del organismo recorren locales para definir mejoras de cara al nuevo año lectivo. En diciembre de 2022 se adjudicaron 249.733 horas docentes, 10% más que en igual período de 2021.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Cherro indicó que en diciembre de 2022 se asignó 249.733 horas, un 10% más que en 2021, y que en febrero se agregará 51.869. También aportó detalles acerca del cronograma de inscripciones: quienes deban cursar de 1.° a 4.° año podrán anotarse hasta el 23 de febrero, para 5.° y 6.°, hasta el 27. 

Señaló, asimismo, que los estudiantes de 7.°, 8.° y 9.° de educación básica integrada, hasta ahora conocida como ciclo básico (de 1.° a 3.° de liceo) y los de 1.° de bachillerato (4.° de liceo) podrán inscribirse hasta el 23 de febrero. A partir del 28 se les informará el centro educativo asignado.

En tanto, quienes deban cursar 2.° y 3.° de bachillerato (5.° y 6.° de liceo) dispondrán de plazo hasta el 27 de febrero para anotarse y el 3 de marzo podrán acceder a los datos del establecimiento correspondiente.

La jerarca expresó que los alumnos que se inscriban por la Reguladora Montevideo —aquellos provenientes de escuelas o liceos privados, UTU, liceos del interior o del exterior— deberán hacerlo mediante el formulario disponible en el sitio web de la Dirección General de Educación Secundaria.

También anunció que aquellos estudiantes de 4.°, 5.° y 6.° con destino asignado y que deseen cambiar de centro podrán hacerlo hasta el 28 de febrero.

Añadió que los alumnos de escuelas públicas inscriptos a través de la plataforma GURI que ya conozcan su destino y deseen trasladarse a otro centro, cuentan con plazo hasta el 15 de febrero para realizar la gestión en el sitio de preinscripciones de la ANEP (preinscripciones.anep.edu.uy).

En otro orden, Cherro manifestó que los liceos se encuentran abiertos desde el 1.° de febrero y que en la primera semana hubo clases de apoyo y tutorías para quienes deben rendir exámenes.

En relación a la adecuación de los edificios educativos, indicó que los técnicos del organismo los están recorriendo para identificar qué trabajos de mejora y actualización se debe efectuar. Asimismo, destacó que en esta administración se incrementó los recursos para obras de infraestructura, de 45 millones de pesos a más de 105 millones.

Asignación de horas: 10% más que en 2021

La directora de Educación Secundaria proporcionó detalles acerca del proceso de asignación de horas, que se retomó en febrero. Explicó que en diciembre de 2022 se adjudicó 249.733, lo que representa un 10% más que en diciembre de 2021, y que, de ellas, unas 149.450 se asignó a docentes efectivos y 100.283 a egresados interinos.

Según un análisis de las actas, el 63% de los docentes efectivos eligió el tercer ciclo del plan de educación básica integrada. El 37% restante optó por el bachillerato diversificado (Plan 2006). En esta segunda ronda, se asignará 51.869 horas más.

El 1.° febrero comenzó la segunda ronda de elección de cargos de docencia indirecta y el 6 febrero, la de horas de docencia directa para profesores efectivos y egresados interinos. Luego, se ofrecerá las horas a docentes interinos no egresados.

Es la primera vez que este procedimiento se realiza de forma virtual en todo el país, lo que supuso mayor comodidad para los docentes, así como más agilidad y transparencia, resaltó Cherro.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte