SEQUÍA I Proyecto de Cabildo pide a IDD exoneraciones y a UPM perforación de pozos en el interior

0

Un proyecto para paliar la situación que enfrentan los productores agropecuarios debido al déficit hídrico fue planteado por el edil de Cabildo Abierto, Guillermo Gurbindo, el jueves 16 de febrero en la Junta Departamental de Durazno.

Entiende que su iniciativa puede ser enriquecida por el Congreso de Intendentes y la Comisión de Ganadería del Legislativo, de ahí que pidió el pase a esos espacios de discusión. 
Al sector público (IDD) le solicita congelar la Contribución Rural por 6 meses y eliminar -por igual período- el impuesto a los semovientes. Al sector privado (empresas como UPM que gozan de declaratoria de interés departamental) la realización de pozos en el interior del departamento, a sus efectos.

Transcripción duraznodigital 

"A nadie escapa la situación actual de déficit hídrico que está sufriendo todo el territorio. Estos fenómenos dejan -cada vez que suceden- pérdidas de diversa índole, sufrimiento, pérdidas económicas, de hecho, se está estimando la actual deficiencia de lluvia está costando alrededor de 1.300 millones de dólares; merma en la producción, desestimulación del empleo y, bueno, todo lo que conlleva. 

Lo grave es que estas situaciones seguramente se van a seguir repitiendo a lo largo de la historia. Desde fines del Siglo XIX cuando se da una sequía que es la primera grave que se tiene registro, que hay registro, que se murió un tercio del ganado, pasando por la de 1942, 2003, 2004, 2008... Es una constante en la vida en la vida nacional. 

Pero lo grave es que no hemos sabido, diríamos, tomar las medidas paliativas para las mismas. El informe publicado por el Banco Mundial del 1º de febrero de este año "Qué nos depara el futuro, un nuevo paradigma para el almacenamiento del agua", hace un llamado urgente a los actores profesionales, tanto público como privados, para aunar esfuerzos y promover soluciones integradas de almacenamiento construidas e híbridas, para satisfacer las necesidades. 

Esta solución que sería una de las más ecológicas y abarcadoras, obviamente, excede las capacidades del nivel departamental, requiere un plan, requiere un plan nacional multisectorial, que obviamente va más allá del ámbito departamental. Por eso, estamos pidiendo, también, que esta inquietud o esta necesidad se traslade al Congreso de Intendentes para reforzar los esfuerzos que entiendo se están haciendo a nivel nacional.

Hecha esta pequeña introducción, queremos presentar un proyecto similar al Propymes que se presentó en en el 2021 en esta Sala por parte de Cabildo Abierto, que fue atendido en alguna medida por el Ejecutivo, pero no como nosotros hubiéramos deseado.

Es un proyecto más humilde, que tiene una vertiente, diríamos, una línea de trabajo departamental, en la que apuntamos a una serie de contemplaciones, exoneraciones y beneficios fiscales; inicialmente para los productores que tienen 750.000 hectáreas y 100 de índice Coneat. 

Sería la eliminación del 1% de la venta de semovientes por seis meses, para nada significativo para unas arcas de la Intendencia que, como se ha manifestado en distintas oportunidades, están rebosantes. Y el congelamiento y postergación del pago de la Contribución Inmobiliaria Rural por 6 meses. Eso en cuanto a la línea pública.

El proyecto tiene -también- otra línea -o vertiente de trabajo privado- que no se agota diríamos en el plano público sino que trasciende y apela a la responsabilidad social que tienen las empresas que están instaladas en nuestro departamento. Me voy a referir exactamente (o específicamente) a UPM. 

Ya hemos iniciado contacto con la misma a través de la Fundación para plantearle esta situación que está sufriendo todo el departamento, a los efectos de si se puede colaborar por parte de esta empresa multinacional, con la perforación de pozos en determinados lugares del interior (que se tendrían que trabajar o designar), a los efectos de que la próxima sequía nos agarre mejor parados.

Solicitamos que esta iniciativa sea enviada -como le dije- al Congreso de Intendentes para el reforzamiento de lo que debería ser un plan de contención a nivel nacional y también a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta para mejorar este proyecto, para enriquecerlo, para que dé su punto de vista y, obviamente, al Ejecutivo Departamental para que atienda los beneficios y exoneraciones fiscales que están planteadas en el mismo. Muchas gracias, señor presidente".  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte