Unión Europea fortalece calidad de jurisdiccion cooperante de Uruguay a efectos tributarios

0

La Unión Europea (UE) anunció, este martes 14, que la calificación de Uruguay ante el organismo se elevó, lo que implica que ingresa en la categoría de “jurisdicción cooperante sin compromisos asumidos”. Según la directora de Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Pía Biestro, esta mejora consolida un cambio en el estatus de país transparente y confiable ante la comunidad internacional.

Esta nueva valoración de Uruguay en el mundo obedece a que el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la UE retiró a Uruguay del documento que incluye a los países con compromisos pendientes ante el organismo internacional. 

Además, esta dependencia del bloque europeo destacó las modificaciones normativas introducidas por nuestro país, a partir de una serie de recomendaciones que realizara la institución en 2021.

“Uruguay consolida su estatus como jurisdicción cooperante ante la Unión Europea”, señaló Biestro.

La jerarca especificó que algunos cambios dispuestos por la cartera, y que entraron en vigencia en 2023, posibilitaron este anuncio. Como un ejemplo de ello, mencionó la exoneración de rentas pasivas obtenidas por entidades integrantes de grupos multinacionales y que cuenten con determinada sustancia económica.

“Uruguay, con esta decisión, ratifica su voluntad de cumplir con estándares de buena gobernanza tributaria”, indicó, y agregó que la finalidad de los cambios reglamentarios concretados fue otorgar certeza tributaria a los contribuyentes, proteger los intereses nacionales y mantener el prestigio y la imagen internacional de Uruguay.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte