UTE comenzó a importar energía desde Brasil

0

Este domingo UTE comenzó a importar energía desde Brasil con 500 MW, la decisión se tomó para bajar costos, se ahorra del orden del 25% del costo del consumo en horas pico del país, es un costo sensiblemente menor. El vecino país tiene excedentes de energía por las lluvias que recibieron y sus centrales hidráulicas tiene capacidad de brindar energía a Uruguay y Argentina”, explicó la presidenta de UTE, Silvia Emaldi

“Estamos viviendo una situación coyuntural, con un volumen muy baja de agua, si la lluvia fuera normal tendríamos excedentes de energía, hemos exportado a Brasil en 2021 con ventas de más de 500 millones de dólares de exportación argentina unos 220 millones de dólares”, comentó la jerarca.

“La generación hidráulica del país, las lluvias de los últimos días no mejoraron la situación de los embalses, también la producción eólica es baja y ésta se usa para cubrir algunos picos de la demanda”, indicó.  “Estamos con el 1% de la capacidad eólica total del país, están prendidas las centrales térmicas para dar el servicio”, agregó.

“Se estima un ahorro de 800 mil dólares por día respecto a prender nuestras centrales, el valor depende de si la energía importada es de origen térmico o hidráulico y  fluctúa entre 60 y 100 dólares el MV hora porque prender el ciclo combinado tiene un valor cercano a los 200 dólares MW hora”, comentó Emaldi. “Estamos importando el tope de lo que permite la conversión de Melo que tiene una capacidad de 500 MV”. El consumo del país en un día es de 2000 MV en momentos de pico”, señaló.

“La importación se va evaluando ahora tenemos una oferta hasta el próximo domingo, se evalúa según precios de Brasil que fluctúan a partir de la disponibilidad de ellos y nuestra situación, los meteorólogos dicen que comenzaría a llover marzo-abril. O sea, toda vez que se más conveniente estaremos haciendo esas operaciones”, explicó la presidenta.

Las cotas de las represas a nivel del el rio Negro son bajas, en caso de Bonete su cota máxima es de 80 metros, hoy está 6 metros por debajo de la cota habitual también Salto Grande tiene baja producción, se espera que en los próximos días mejore el caudal porque las lluvias en la cuenta alta del rio Uruguay pueden hacer llegar algún caudal, dijo la jerarca.

“Se prevé que durante toda esa semana tengamos ofertas de Brasil, esto permite ahorrar total o parcialmente la producción térmica, lo que abarata en un 50% el costo. Si se dan las previsiones estaremos ahorrando 800 mil dólares por día. Estos días hemos tenido una demanda alta. Este enero tuvimos un incremento de la demanda de 5% más, entendemos que es producto de afluencia de turistas”, “el suministro de energía está asegurado con todas las previsiones de cubrir la demanda”, sostuvo la jerarca.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte