Blancos y el FA se unen en Rocha para consagrar por ley el Día Nacional del Butiá

0

El diputado del Partido Nacional por Rocha, Milton Corbo, y el representante del departamento por el Frente Amplio, Gabriel Tinaglini, presentaron juntos en los últimos días un proyecto de ley para consagrar al 13 de marzo como el Día Nacional del Butiá.

La iniciativa, firmada por ambos y presentada días atrás ante la Cámara de Diputados, establece la fecha de la celebración y además declara de interés general la conservación y uso sustentable del palmar de butiá, característico de Rocha. 

Asimismo, la iniciativa promueve el desarrollo de productos derivados de este fruto, y plantea el desarrollo de “un plan de articulación de políticas públicas nacionales y departamentales para la conservación de este paisaje único en la región, en particular para su regeneración en el marco del uso sustentable”.

Entre sus usos más comunes, están el consumo de frutos frescos, la producción de licores, el café de coco, mermeladas y dulces, así como jugos, panificados y helados.

La butiá odorata se trata de una especie de palmera característica de Rocha, y es símbolo del departamento.

Según detalló la exposición de motivos del proyecto de Ley, en Uruguay los palmares se distribuyen mayoritariamente en las llanuras medias del departamento de Rocha en dos grandes concentraciones: los palmares de Castillos al oeste de la Laguna Negra, y los palmares de San Luis al norte de Rocha.

“El reconocimiento de los valores paisajísticos, de biodiversidad e histórico-culturales de los palmares de butiá plantea la necesidad de conservar este paisaje único en la región. Estas comunidades se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad debido a su composición etárea centenaria y la ausencia de regeneración”, dice la exposición de motivos.

“Esta situación de vulnerabilidad tiene su origen en actividades agropecuarias, principalmente el sobrepastoreo que ejerce el ganado sobre los renuevos de butiá y la agricultura, que altera o destruye el hábitat para su sobrevivencia. La legislación que prohíbe la destrucción de los palmares impide el corte de palmas, pero no soluciona la problemática de ausencia de regeneración”, complementa.

Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte