Colonización entregará tierras a grupos de productoras rurales

0

Integrantes de los grupos Entre Ovejas y Cabras, Las Guacheras y Espina Amarilla fueron seleccionadas para explotar predios del Instituto Nacional de Colonización en Canelones y Florida. Doce mujeres realizarán actividades apícolas, hortícolas y de cría de ovinos y vacunos en los terrenos, que se entregaron en modalidad de arrendamiento. Actualmente el instituto administra 400.000 hectáreas y trabaja con 5.000 familias.

Este martes 28, en la sede del Instituto Nacional de Colonización (INC), se realizó el acto para adjudicar tierras a los tres grupos de mujeres rurales seleccionados mediante llamados abiertos propuestos por el instituto. Los predios se ubican en los departamentos de Canelones y Florida.

Participaron de la actividad el presidente del INC, Julio Cardozo; su vicepresidente, Walter Rodríguez, y la directora general del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernanda Maldonado. Asimismo, asistieron otras autoridades de ambos organismos

Actualmente, Colonización implementa, entre otras acciones, políticas dirigidas a mujeres rurales e integra el Plan Nacional de Género en Políticas Agropecuarias promovido por el ministerio. Estos hechos permiten focalizar acciones públicas para la mujer rural, al tiempo que se considera el entorno y las dificultades de desarrollo que sobrevienen en diferentes dimensiones, indicó la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado.

Tras el correspondiente estudio sobre los grupos postulados, Espina Amarilla, conformado por cinco mujeres, accederá a 11 hectáreas ubicadas en la ciudad de Pando, donde realizará actividades hortícolas y apícolas.

Por su parte, el grupo Ovejas y Cabras, integrado por tres mujeres, obtendrá una fracción que supera las 18 hectáreas en la colonia Presbítero Juan Miguel Laguna, cerca de Canelones, donde trabajará en la cría de ovinos.

En tanto, las cuatro integrantes de Las Guacheras de Sarandí gestionarán más de 38 hectáreas en la colonia Antonio María Fernández, cercana a Sarandí Grande, Florida, y enfocarán su labor en el ganado vacuno.

En declaraciones a Comunicación Presidencial después del acto, el presidente del INC, Julio Cardozo, explicó que las adjudicatarias accederán a las tierras mediante modalidad de arrendamiento y se someterán a un período de prueba de dos años. Posteriormente, podrán ser confirmadas como colonas por diez años más. Además, de forma complementaria a las evaluaciones, la institución realiza un seguimiento de todas las etapas del proceso de la colonia, señaló el jerarca. 

Cardozo agregó que esta modalidad de entrega implica la fijación de una renta anual, que se realiza en pagos semestrales, al tiempo que se solicita una garantía y se evalúa el comportamiento de pago. 

Por otra parte, el titular de Colonización enfatizó que las Mesas de Desarrollo, las recorridas y la recopilación de información en todo el territorio son pilares fundamentales para el análisis de la situación del campo, de la demanda, y de las posibilidades de emprendimientos productivos en diferentes puntos del país. Luego, en base a información recolectada, se establecen los llamados para postulantes. En la actualidad, hay más de 1.200 aspirantes a explotar predios del instituto. 

Además, sostuvo que la realidad de la mujer en el campo ha evolucionado. Las actividades que realizan en el terreno son reconocidas actualmente como tales, tanto en la titularidad conjunta conyugal-concubinaria, como en la responsabilidad del predio.  

Según el Reporte de Género de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de INC, publicado en diciembre de 2022, la titularidad conjunta conyugal-concubinaria se situaba, en 2014, en un 11% de mujeres titulares, y en 2021, aumentó al 33%.     IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte