Ministerio del Interior inauguró sector femenino en cárcel de Cerro Carancho

0

El anexo femenino inaugurado en el complejo carcelario está comprendido en los objetivos del Plan de Dignidad Carcelaria que impulsa Interior. Allí 35 personas privadas de libertad podrán estudiar y trabajar como estrategia para su rehabilitación. Las instalaciones contemplan el alojamiento de hijos menores de las internas. Se focalizará en adicciones y salud mental, afirmó el titular de la cartera, Luis Alberto Heber.

El secretario de Estado inauguró, este viernes 10, el anexo femenino de la Unidad n.° 12, sita en el departamento de Rivera. El complejo está ubicado en el kilómetro 34,5 de la ruta 27, en una zona conocida como Paso Ataques.

“No es un centro carcelario más, esto es para sacar de la situación (indigna) en que se encontraban las personas privadas de libertad femeninas en dependencias de la Jefatura de Policía de Rivera”, señaló Heber.

La obra forma parte de los objetivos trazados en el Plan de Dignidad Carcelaria y representa una mejora sustancial en las condiciones de privación de libertad para las mujeres recluidas en la citada unidad. En ese sentido, en diálogo con la prensa, el jerarca definió el establecimiento como digno. Allí las personas privadas de libertad serán reeducadas y reinsertadas mediante estrategias de rehabilitación, enfocadas en las adicciones y la salud mental, lo que Heber admitió como un debe en la labor ministerial.  

El predio fue cedido por la Jefatura de Policía de Rivera y la mano de obra para la refacción de las instalaciones estuvo a cargo de 13 personas privadas de libertad que se alojan en los sectores masculinos del establecimiento. El mobiliario también fue confeccionado por internos.

El anexo femenino puede albergar hasta 35 mujeres y se contempla el alojamiento de menores, hijos de estas.

Heber recordó que en la última rendición de cuentas se incrementó en 650 vacantes el personal, de las que 50 corresponden al INR, lo que permitirá incrementar el patrullaje y la presencia policial para posibilitar la disuasión del delito. Agregó que, de los 33.000 funcionarios de la cartera, 4.000 se encuentran bajo certificación médica por estrés y problemas psicológicos, lo que recarga el trabajo a los demás integrantes de la fuerza. El jerarca aseguró que la secretaría de Estado procura reducir esa cifra, en especial, de quienes se certifican de manera permanente.

Añadió que el ministerio convocó a los diferentes partidos con representación parlamentaria a una reunión en la sede de la cartera para el lunes 13. Añadió que el organismo está resumiendo las propuestas de los distintos partidos políticos para elaborar un documento que será consultado con el presidente Lacalle Pou.  El escrito “va a las causas del delito y no consiste en un plan de seguridad”, aclaró. El objeto es estudiar el origen e instrumentar medidas y disminuir la violencia en la disputa territorial por el narcotráfico en algunos barrios de Montevideo.

Heber estuvo acompañado por la vicepresidenta en ejercicio, Graciela Bianchi; el subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla; el intendente de Rivera, Richard Sander; el director de Convivencia, Santiago González; el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, y el Comisionado Parlamentario, Juan Miguel Petit.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte