MTOP defiende corte de pasto al borde de rutas y dice que es por “mantener” seguridad vial

0

Un informe interno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas defendió el corte del pasto realizado días atrás en la Ruta 26, en el tramo que va de Tacuarembó a Caraguatá, algo que había sido objeto de una polémica generada a través de redes sociales.

Las críticas llegaron porque, en medio de la sequía, el gobierno habilitó franjas para pastoreo de ganado al borde de las rutas nacionales, y ante eso se viralizó un video de un productor que criticaba el corte de pasto. 

Un mensaje de la división regional 4 del MTOP enviado al director de Vialidad, Hernán Cigando, afirmó que la cartera solicitó como norma general cortar como máximo una pasada de rotativa (2,60 metros) desde la cuneta hacia el alambrado, pero que en el lugar “se redujo aún más el corte” debido a que “así lo solicitaron” algunos productores.

“Se informa que la Dirección Nacional de Vialidad está trabajando acorde a las directivas emitidas por el Gobierno, ante la preocupación por la situación de déficit hídrico, al tiempo que vela por mantener las condiciones de seguridad vial”, señaló la nota del MTOP divulgada este domingo por el coordinador  del Área Metropolitana de la cartera, Joselo Hernández.

“El corte de pasto al borde de la banquina es fundamental para proteger a los usuarios, ya que tal como establece la Ley N° 18.191 que regula el tránsito y la seguridad vial, las señales de tránsito deben ser perfectamente visibles, y protegerse contra cualquier obstáculo que pueda perturbar su identificación, además de ser una acción necesaria para asegurar el correcto drenaje superficial”, sostuvo la cartera.

Montevideo Portal informó el viernes, con base en fuentes del MTOP, que de acuerdo con las instrucciones de los técnicos de vialidad, los funcionarios procedieron en esa zona a cortar una faja de cinco metros para que “no se tape la señalización” y, además, lo están haciendo luego de una sugerencia por riesgo de incendio.

La reacción del MTOP tuvo lugar luego de que en los últimos días se viralizara un video en el que se puede ver cómo máquinas están cortando el pasto al costado de una ruta. En el video, se escucha a un productor decir que este hecho es “vergonzoso”: “Ver-gon-zo-so. Tenemos la autorización para pastorear en la ruta, estamos en la sequía más grande en treinta años y nos cortan el único recurso que tenemos. El único recurso que tenemos nos están cortando, ahí está la prueba, los muchachos dicen que no pueden dejar de cortar porque tienen orden de arriba, obviamente”, critica el hombre que estaba filmando.

Montevideo Portal   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte