Nueva norma que regula inspecciones laborales reduce tiempos de trámites

0

El decreto 371/022, vigente desde el 1.° de marzo, regula el funcionamiento de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social (IGTSS), introduciendo la posibilidad de usar fotos y videos en las inspecciones y agilizando el trámite de los expedientes. Se busca brindar certeza a trabajadores y empleadores, y dotar de mayor transparencia al proceso, indicó el inspector general del Trabajo, Tomás Teijeiro.

En diálogo con Comunicación Presidencial, Teijeiro informó que la normativa se concretó para aumentar la cercanía con los ciudadanos, dotar de transparencia los procesos que abordan trabajadores y empleadores e incrementar la eficiencia en el servicio que el Estado les brinda.

El decreto “protege muchísimo a trabajadores y empresas en lo que tiene que ver con condiciones generales de trabajo, condiciones ambientales y con derechos fundamentales”, expresó el jerarca. Asimismo, contempla “nuevas formas de acercarse al ciudadano en los momentos de inspección, nuevas formas de entender las relaciones de trabajo y nuevas formas de trabajar”, dijo.

Para Teijeiro, una de las fortalezas es que se logra reducir plazos en la gestión de los expedientes. “Como todos sabemos, en materia de búsqueda de justicia, de defensa de intereses y de defensa de derechos, el tiempo suele ser un factor fundamental. Entonces, cuanto menos tiempo uno quede sometido a un expediente, sus derechos son más protegidos”, señaló.

El jerarca indicó que la norma brinda una hoja de ruta clara a trabajadores, empresarios y sus asesores jurídicos. “A trabajadores y empleadores les marca un panorama bien claro. Les dice concretamente cuáles son las etapas del proceso y cómo va a avanzar el expediente”, indicó. Con ello se busca otorgar “certeza en su vida laboral” y, en última instancia, “paz en las relaciones laborales”, consignó.

Asimismo, prevé cuestiones de derecho administrativo moderno en lo que refiere a plazos de prescripción, caducidad y la posibilidad de pagar multas por infracciones leves en determinado plazo con bonificaciones. 

La norma establece tres modalidades de inspección: la tradicional, que consiste en una visita presencial al lugar de trabajo; la citación, que implica que las partes comparezcan ante la IGTSS, y el uso de mecanismos electrónicos de comprobación de datos en la documentación o los sistemas de información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Además, Teijeiro explicó que los inspectores no adquieren nuevas potestades. Los cambios afectan la forma en que desarrollan su labor, “aggiornada a la época en la que nos toca vivir”, calificó. A modo de ejemplo, señaló que ahora pueden grabar videos o tomar fotografías. “La labor de los inspectores tiene que ser, necesariamente, primero que nada, educativa, de divulgación, de poner en conocimiento de las normas laborales al alcance de trabajadores y empresarios”, expresó.

Finalmente, informó que el decreto unifica un conjunto de normas vinculadas a lo laboral que se elaboraron en distintos momentos. Una de ellas era el decreto 680/977, con más de 40 años que regulaba la competencia de la IGTSS.

La normativa fue elaborada con asesoramiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expertos en Derecho Administrativo, los equipos jurídicos de la cartera y el sindicato de inspectores, informó.    IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte