Vehículos llevarán etiqueta con datos de consumo de combustible y emisiones de gases generados

0

El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó instrumentos de promoción de eficiencia energética y anunció el programa Renovate, que beneficiará a quienes compren acondicionadores de aire “inverter” o calefones clase A. Además, indicó que, a partir de 2024, los vehículos livianos deberán incluir un etiquetado con información acerca del consumo de combustible y las emisiones generadas.

El ministro interino de Industria, Walter Verri; el titular de Ambiente, Robert Bouvier; el de Turismo, Tabaré Viera, y el director nacional de Energía, Fitzgerald Cantero, presentaron, este martes 21, en la Torre Ejecutiva, los proyectos y programas para que hogares, productores, empresas, organismos y comunidades logren ser más eficientes en la utilización de la energía. 

En este marco, la cartera lanzó la reglamentación de etiquetado de eficiencia energética para vehículos livianos, que comenzará a regir, para los de combustión, a partir del 17 de setiembre de 2024. El rótulo contendrá información acerca del rendimiento en kilómetros por litro en ciudad, carretera y ciclo mixto. Además, incluirá datos relativos a las emisiones de dióxido de carbono generadas por kilómetro.

En su oratoria, Verri mencionó que Uruguay impulsa la segunda transición energética, con participación de fuentes renovables autóctonas, y fomenta, entre otras, la movilidad eléctrica.

Cantero, en tanto, reveló que se aprobó el programa Renovate, cuyo objetivo es premiar a las primeras 3.000 personas que adquieran un acondicionador de aire “inverter” o un calefón clase A. El beneficio consiste en devolver 3.000 pesos de la compra. El trámite se realiza a través de un correo electrónico, que se debe enviar a la Dirección Nacional de Energía (DNE), con el detalle de la operación.

Instrumentos de apoyo a la eficiencia energética, del MIEM

La DNE anunció que, a partir del 27 de marzo, todas las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país podrán postularse a la segunda convocatoria del Programa de Apoyo para Mipymes Eficientes. Esta resolución constituye una oportunidad para que inviertan en medidas de eficiencia energética y generen ahorros en este sentido.

También habrá beneficios para productores agropecuarios que hayan adquirido e instalado bombas de agua solares desde la declaración de la emergencia agropecuaria. El reembolso es de 25.000 pesos por postulante, con un cupo máximo de 150.

Además, tras un convenio firmado con el Sodre, la DNE asesorará y otorgará financiamiento no reintegrable por hasta 600.000 pesos para la compra de equipamiento eficiente y movilidad eléctrica rentable.

Cantero se refirió a un acuerdo con las intendencias para asesorar y otorgar fondos no restuituibles para la adquisición de equipamiento eficiente, como calefactores de alto rendimiento, calefones, cortinas de enrollar, lámparas y movilidad eléctrica. En este aspecto, la inversión de la cartera asciende a 600.000 pesos.

Por otra parte, se concederá al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) 22.000.000 de pesos para la compra de equipos en más de 340 centros. Con el Banco de Previsión Social (BPS) también se firmó un convenio, a fin de mejorar las condiciones de hasta 83 hogares de adultos mayores, a los que se destinará un fondo de hasta 6.800.000 pesos, para obtener acondicionadores de aire, heladeras y calefones.

En el mismo sentido, el jerarca sostuvo que la cartera otorgará a Mevir más de 8.000.000 de pesos para la compra de electrodomésticos eficientes y proyectos piloto de iluminación y envolvente edilicia. Asimismo, se suscribió un acuerdo con la Universidad Tecnológica (UTEC), que beneficiará a las sedes de Fray Bentos, Rivera y Durazno, a fin de comprar 30 bicicletas de pedaleo asistido y sus respectivos cargadores.

Asimismo, se anunció el programa Subite Buses, que dispondrá de 10 ómnibus eléctricos en ocho departamentos. El jerarca aseveró que se trata de la inversión en movilidad eléctrica más importante de esta administración.

Viera y Bouvier coincidieron en que este paquete de herramientas concuerda con el trabajo en materia de desarrollo sostenible ambiental y la mitigación del cambio climático, principalmente en momentos de déficit hídrico.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte