Este jueves 29, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguraron una vivienda que será gestionada por sus residentes, financiada por la cartera y ejecutada por el proyecto Viladervoz. Ubicada en el Centro, en Montevideo, la propuesta habitacional, sociolaboral y artística permitirá alojar a 10 personas, hombres o mujeres, que se encuentren en situación de alta vulnerabilidad social y con patologías mentales.
A la actividad asistieron el titular y la subsecretaria del Mides, Martín Lema y Andrea Brugman, respectivamente, y la directora nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg.La propuesta, primera con estas características, está dirigida a hombres y mujeres en situación de alta vulnerabilidad social que padecen afecciones vinculadas a la salud mental. Se compone de una vivienda de dos plantas, ubicada en el barrio Centro, de Montevideo, que funcionará bajo un régimen habitacional de 24 horas.
El inmueble, que dispondrá de 10 cupos en su modalidad residencial, será administrado por sus habitantes, que contarán con apoyo técnico para el abordaje de diferentes aspectos, como la autonomía y la gestión.
En declaraciones a la prensa, Lema informó que en los próximos 30 días también comenzará a funcionar allí un centro diurno, con 70 cupos. Esta iniciativa se organizará en torno a dos líneas de trabajo: una de acción cultural, orientada al aprendizaje y el ejercicio de las artes, y otra laboral.
El jerarca sostuvo, asimismo, que el emprendimiento en su conjunto brindará resguardo, atención en salud mental, formación y recreación. También indicó que la experiencia es una forma de brindar respuesta y atender, de manera simultánea, las causas que llevan a estas personas a vivir en la calle. Añadió que ahondar en estas razones configura un aspecto de gran importancia para el Mides, ya que permite abordar la problemática en profundidad y en todas sus dimensiones. IR A PORTADA