La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) presentó este martes 27 una nueva sede, ubicada en un edificio histórico de la capital de Cerro Largo. La inversión total por la remodelación y el equipamiento fue de 1.200.000 dólares. El centro de estudios integra el Instituto Tecnológico Regional (ITR) Norte y alberga a más de 80 estudiantes que cursan Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, y Tecnologías de la Información.
A la actividad asistieron el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Benjamín Irazabal; los miembros del Consejo Directivo Central provisorio de la UTEC Graciela Do Mato, Andrés Gil y Rodolfo Silveira; el director del ITR Norte, Felipe Fajardo, y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.La intervención arquitectónica realizada abarcó la planta baja, de 320 metros cuadrados, y el patio exterior del histórico edificio; se prevé continuar con la reforma de los otros dos pisos a la brevedad. Se preservó gran parte de la estructura y se sumó un pequeño anfiteatro multipropósito; un aula 3.0, especialmente amueblada para efectuar trabajos en equipo; otra de informática, con 13 computadoras de escritorio, y un salón convencional, con monitores, mesa y bancos giratorios. Además, se incorporó una sala de lactancia, un área administrativa y para docentes, una kitchenette y un depósito. La inversión total, incluidos el equipamiento y el mobiliario, fue de alrededor de 1.200.000 dólares.
Silveira destacó, en una rueda de prensa, que esta inauguración forma parte de la estrategia territorial desplegada por la UTEC en el interior del país, cuyo objetivo es acercar diversas ofertas educativas a las poblaciones locales. Al respecto, indicó que, en la actualidad, una egresada de la Licenciatura en Tecnologías de la Información, oriunda de Melo, está vendiendo servicios y productos a una empresa extranjera. Esto demuestra que así se abren grandes posibilidades de inserción en el mercado laboral zonal e internacional, aseguró.
Añadió que se prevé continuar con la obra en el resto del edificio y extender la matrícula a estudiantes de la región que quieran especializarse en las distintas temáticas disponibles. En ese sentido, mencionó que 80 estudiantes están cursando Ingeniería en Agua y Desarrollo Sostenible, así como su especialización en Saneamiento, y la Licenciatura en Tecnologías de la Información.
Agregó que se encuentran abiertas las inscripciones para una nueva oferta de cursos cortos, denominados bootcamp full stack, que implican un entrenamiento intensivo en programación, y aclaró que se les otorgará prioridad a residentes de Cerro Largo y a mujeres.
“Este día es muy simbólico, porque reafirma la presencia de la Universidad y su oferta educativa en una zona donde menos del 2% de la población local que trabaja en el sector agropecuario tiene formación universitaria, por eso, los esfuerzos deben ir en esta línea”, sostuvo Silveira.
Yurramendi, en tanto, explicó que esta inauguración implicó un proceso que comenzó con la cesión del edificio de la Intendencia de Cerro Largo a la UTEC, en comodato por diez años. Resaltó la perspectiva descentralizadora del Gobierno nacional, centrada en el interior del país, con inversión y desarrollo local, y aseguró que, para ello, es fundamental la formación y especialización de las diversas poblaciones. IR A PORTADA