Estarán operativos entre fines de este año e inicios de 2024 los tres escáneres adquiridos por el Ministerio de Economía y Finanzas para la Dirección Nacional de Aduanas y que contribuirán al control de hasta el 75% del movimiento del puerto capitalino, informó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, durante la firma del acuerdo para el intercambio de información entre las direcciones de Aduanas de Uruguay y Paraguay.
Los directores nacionales de Aduanas de Uruguay, Jaime Borgiani, y Paraguay, Julio Fernández, suscribieron, este jueves 20, en la sede diplomática del segundo país citado en Montevideo, un acuerdo de cooperación para el intercambio de información y reconocimiento de inspecciones no intrusivas. A la ceremonia asistió también el embajador paraguayo, Juan Manuel Brunetti.El documento establece que ambos organismos adecuarán sus sistemas informáticos y de control no intrusivo para intercambio de imágenes en línea y otros datos que se obtengan durante la inspección de la carga. Estos se utilizarán como insumo para el análisis de riesgo de las operaciones aduaneras a fin de optimizar las intervenciones.
En declaraciones a la prensa, Heber afirmó: “Esto significa más controles para que no estemos presos de una falla humana, intencional o no”. Agregó que las autoridades aduaneras podrán ver las imágenes de la carga de los contenedores provenientes del Paraguay y en tránsito por el puerto de Montevideo, lo que significa “un gran avance”.
El titular del Interior destacó que los tres escáneres, dos fijos y uno móvil, demandaron una inversión de 42.000.000 de dólares y estarán operativos entre fines de este año e inicios de 2024. Aseveró que urge su incorporación al puerto montevideano porque con el equipo en funcionamiento no es suficiente. Con los nuevos, se podrá controlar hasta el 75% del total del movimiento de los contenedores en la principal terminal del país, informó Borgiani. En la actualidad, se escanea entre un 7 y un 8% y se priorizan las mercaderías nacionales para asegurar su trazabilidad.
Recordó que es política del Gobierno el combate al narcotráfico y que, en ese sentido, la repartición que dirige definió adquirir tecnología. Aclaró que las aduanas de ambos países no duplican tareas, sino que complementan los controles. Destacó que el acuerdo facilita contar con información anticipada de la carga, lo que permite a la uruguaya adoptar medidas más acertadas.
Fernández indicó que el presente convenio permitirá, además, trabajar en equipo y reducir riesgos a través del escaneo masivo de contenedores. Esto permitirá combatir el crimen organizado, aseguró. Explicó que cada imagen es como una radiografía para detectar drogas, en particular, cocaína. En Paraguay, se escaneará 45.000 contenedores por año, de un total de 100.000, cuyo destino, en su mayoría, es Europa. IR A PORTADA