Cuatro mujeres dedicadas a la gimnasia artística, lideradas por la profesora Lucía Andrade, demostraron un compromiso inigualable en su deporte. Estas atletas olímpicas, dos de ellas oriundas y radicadas en Durazno y una proveniente de Florida, destacaron a nivel mundial gracias a su constancia y perseverancia. Su historia inspiradora refleja el poder de la determinación y la inclusión en el deporte. Ahora, la curul del Partido Nacional, Leticia Arias, propuso en el legislativo un reconocimiento público para estas personas excepcionales.
Transcripción
"Hoy me gustaría hablar sobre cuatro mujeres que día a día brindan su esfuerzo y dedicación, y lo vuelcan a un hermoso deporte como es la gimnasia artística.
Este equipo de mujeres, dirigido por la profesora Lucía Andrade, consta de tres atletas olímpicas, dos oriundas y radicadas en Durazno y la otra, Florida, quien entrena aquí y se ha integrado como una más.
Todas ellas, desde muy pequeñas, comenzaron a ir a clases, a aprender, a entrenar. Todas las semanas, durante muchos años, con la constancia y perseverancia necesaria que exige este deporte.
"Lula", como la llaman todos, es la profesora que con todo su amor y su conocimiento, fue capaz de llegar a ellas y enseñarles a ser pacientes, exigentes, a no rendirse, a caerse y levantarse para seguir intentando, como la vida misma. Y ellas lo captaron.
Y esas enseñanzas dieron fruto: viajando a competir mundialmente en cuatro ocasiones, en Juegos Olímpicos Especiales: Atenas 2011, Los Ángeles 2015, Abu Dhabi 2019 y el pasado 17 de junio (2023), Berlín 2023. Olimpiadas que crean conciencia sobre la inclusión de las personas con capacidades diferentes y nos brindan una imagen de todo el buen trabajo que se realiza al respecto. Uruguay dijo presente, y Durazno también.
Ellas partieron con sus sueños, sus esperanzas y, sobre todo, sus ganas de vivir y disfrutar. Demostrarle al mundo que, a pesar de todas las dificultades que podamos tener, todo se puede. Ejemplo de vida, de amor, de apoyo incondicional entre familias y trabajo en equipo, eso resume a estas mujeres, orgullo de nuestra ciudad y de nuestro país. Quienes regresaron colmadas de medallas colgadas en su cuello y, sobre todo, llenas de felicidad.
Solicito que la Junta Departamental de Durazno reciba en sala a este gran equipo para realizarles un reconocimiento público, como se lo merecen. Paso mis palabras a la Comisión de Educación y Cultura de esta Junta (Departamental). Muchas gracias". IR A PORTADA