Durante la media hora previa en la Junta Departamental de Durazno, el edil del Partido Nacional, Julio Díaz López, planteó la necesidad de regularizar la actividad de los Cuidacoches en la ciudad. Destacó la importancia de brindarles oportunidades laborales y capacitación, al tiempo que resaltó la necesidad de garantizar la seguridad y el orden en el tránsito.
En su intervención, el nacionalista expresó su preocupación por la situación de los Cuidacoches en Durazno, señalando que "cada vez se ubican en más puntos de la ciudad, vinculados principalmente a comercios de mediano y gran porte, e incluso en estacionamientos de motos".Reconoció la necesidad de estas personas de encontrar una oportunidad laboral y obtener ingresos para sustentar a sus familias, y enfatizó que merecen respeto y consideración. Sin embargo, subrayó la falta de formación y la actitud inapropiada que a menudo se observa en esta labor. "No cuentan con la preparación necesaria ni la postura adecuada para desempeñar correctamente su trabajo", agregó.
El edil también mencionó que, a diferencia de otras ciudades donde se han tomado medidas al respecto, en Durazno aún no se han implementado normas claras para regular la actividad de los Cuidacoches. En ciudades como Maldonado, Florida, San José y Montevideo, se han establecido requisitos legales y se han creado normativas para garantizar el buen desempeño de esta tarea.
En ese sentido, Díaz propuso que la Intendencia de Durazno tome medidas al respecto. Entre las acciones sugeridas se encuentra la creación de un registro de los Cuidacoches, la entrega de identificaciones y el uso obligatorio de chalecos. Además, enfatizó la importancia de controlar, capacitar y formar a estas personas, abarcando tanto aspectos relacionados con la seguridad vial como temas sociales que les permitan interactuar mejor con los vecinos.
Ante estas propuestas, el curul solicitó que sus palabras sean transmitidas a la Dirección de Administración de la Intendencia y al jefe comunal, con el objetivo de promover una regulación adecuada y mejorar las condiciones de trabajo de los Cuidacoches en Durazno.