El Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) emitió un comunicado el domingo expresando su rechazo a la reciente resolución del Poder Ejecutivo que otorgó una licencia para la prestación de servicios de transmisión de datos a un cableoperador en el departamento de Florida.
La decisión del Gobierno permitió la entrega de la primera Licencia de Telecomunicaciones Clase B, la cual habilita la provisión de servicios de internet a operadores de cable del interior del país, en respuesta a una solicitud presentada por la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA).En el comunicado, Sutel cuestionó la decisión de "conceder licencia clase B a una empresa de cable de Sarandí Grande" y expresó su preocupación ante las posibles resoluciones futuras que favorezcan a empresas de cableoperadoras y otras compañías de televisión para abonados que transmiten a través de diferentes modalidades, como la señal satelital e inalámbrica.
"El único objetivo de esta licencia y las que vendrán es destruir Antel y las capacidades que ha desarrollado nuestra empresa, permitiendo que seamos uno de los países con mayor penetración de fibra óptica y telefonía móvil en el mundo entero", señaló el sindicato en el comunicado. Asimismo, afirmaron que esta decisión del gobierno se alinea con medidas anteriores, como la implementación de la portabilidad numérica y la reducción de tarifas de interconexión, las cuales, según Sutel, solo benefician al capital extranjero en detrimento de Antel y sin un impacto positivo en el bolsillo de los consumidores.
Además, Sutel cuestionó la demora en la implementación de la tecnología 5G, alegando que la empresa estatal Antel "demoró cinco años en ponerla en servicio comercial con el objetivo expreso de esperar a que las multinacionales estuvieran en condiciones de ofrecerla".
El comunicado concluye afirmando que todas las decisiones tomadas por el gobierno en materia de telecomunicaciones buscan perjudicar a Antel y favorecer a los competidores privados, al tiempo que se reducen las inversiones y el personal necesario para mantener el buen funcionamiento de la empresa estatal. IR A PORTADA