Gobierno entregó diplomas de capacitación laboral a personas trans

0

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, recordó, este viernes 24, que, a partir de la Ley Integral para Personas Trans, n.° 19.684, la cartera estableció que los empleadores que contraten a personas de colectivos particularmente vulnerables, como el trans, obtengan subsidios. En la jornada, las autoridades entregaron 31 certificados de capacitación en habilidades transversales para la empleabilidad, dictada por el Inefop.

Mieres, junto al ministro de Desarrollo Social, Martín Lema y al director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Pablo Darscht, participaron este viernes 24, en la sede de la primera de las entidades mencionadas, de la entrega de diplomas del “curso de habilidades transversales para la empleabilidad”, dirigido a personas trans. 

La iniciativa se enmarca en un convenio piloto suscripto en 2022 por las referidas instituciones, con el objetivo de desarrollar y fortalecer competencias específicas para la inserción educativa y laboral de personas que conforman ese colectivo. Esto, a su vez, se corresponde con el cumplimiento de la ley n.° 19.684, promulgada en 2018, que consagra distintos derechos, entre los que se encuentra el libre desarrollo de su personalidad conforme a su propia identidad de género y a recibir un trato digno libre de discriminación y estigmatización.

El curso, de 90 horas de duración, buscó aportar herramientas e información acerca de trabajo para el desarrollo de competencias que mejoren la empleabilidad y conduzcan a la inserción laboral efectiva. Se entregaron 31 certificados a quienes culminaron el curso y, adicionalmente, se entregarán certificados de “Informática básica” realizados en UTU para esta población.

Darsch destacó el carácter interinstitucional que involucra a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil en la iniciativa, como es el caso de El Abrojo. El expositor se refirió al “compromiso” del instituto con los sectores “más vulnerables” en la construcción de competencias y capacidades para la inserción laboral. Como indicador de éxito de los cursos, mencionó que varios de los participantes continuaron capacitándose a través de otros cursos, lo que les permite ampliar sus “trayectorias formativas”.

“Tenemos claro que el colectivo trans tiene mayores dificultades que otros de nuestra sociedad para incorporarse a la vida laboral”, reconoció Mieres. En ese sentido, observó que la inserción laboral es uno de los principales componentes y consideró que esto implica, además, un mensaje de diversidad y aceptación del pluralismo, tolerancia y de la construcción de una sociedad más democrática. Mencionó que, una vez que el Poder Legislativo aprobó el referido marco legal, la cartera estableció diferentes programas. Los empleadores que contratan a personas de colectivos particularmente vulnerables, como el trans, obtienen el subsidio máximo, describió.

En el mismo sentido, Lema dijo que iniciativas como la presente son de “estricta justicia” y los cursos de formación aportan herramientas indispensables. Apuntó que los protagonistas son los participantes, con sus historias de superación, y los equipos que los instrumentaron. Agregó que se inscribieron 304 personas y 70 finalizaron. En esta oportunidad, se entregaron 31 certificados.  IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte