Recordando un particular líder: Benito Nardone “Chicotazo”. Por Saúl Piña

0

El 22 de noviembre de 1906 nació en Montevideo Benito Nardone Cetrullo, quien fue una figura muy particular, siendo creador de un estilo político y de un movimiento, que conmocionó al Uruguay por los años 50. Fue el fundador del “Ruralismo”, una corriente política que resultó fundamental para el triunfo del Partico Nacional, en 1958.

Provenía de un hogar obrero y su padre era de origen italiano. Nardone cursó estudios ingresando en la Facultad de Derecho, trabajando de noche, para poder mantener a su familia, teniendo especial inclinación por el periodismo, dejó los estudios, ingresando como corrector y cronista policial en el diario “El Día”. En ese tiempo conoció al Dr. Domingo Bordaberry, senador colorado de posición opuesta al Batllismo, quien lo lleva a trabajar en el diario terrista “El Pueblo”.

El relacionamiento con Bordaberry hizo revisar su anterior devoción política, llevándolo a conocer en profundidad los problemas agrarios del país, radicándose en la estancia “El Paraíso” ubicada en Molles. Nardone se desempeñó como Director de un periódico fundado por Bordaberry, cuyo local se ubicaba en la actual esquina de Zorrilla y Rivera. El contacto con la situación del agro, posibilitó el conocimiento del sometimiento que ejercían las multinacionales, fijando los precios en la adquisición de la producción rural.

Es esa la razón por la cual Nardone inicia desde “Radio Rural”, una prédica de información sobre la verdad de la cotización en el exterior de lanas y carne, quedando en evidencia, la gran estafa de los intermediarios en el sistema de comercialización. Nadie hasta el momento había aprovechado las posibilidades que ofrecía la radio para llegar a los más apartados rincones del medio rural.

Coincidió con la aparición de la vieja y querida radio portátil “Spika”, que los habitantes del medio rural escuchaban, incluso sobre el caballo, en la labor cotidiana. Nardone utilizaba un estudiado lenguaje “campero”, de manera sencilla y directa, comentando con claridad a los hombres del campo los problemas que los preocupaban. Planteaba soluciones y propuestas al gobierno, denunciando excesos contra el sector rural y contra quienes consideraba enemigos del campo.

Se hizo conocer como “Chicotazo”, logrando en 1951 la creación de la Liga Federal de Acción Ruralista, con la consigna de nacionalizar todas las industrias que elaboraban materia prima nacional, sobre todo los frigoríficos. Propuso también, la otorgación de tierras a los pequeños productores, planteando una gran transformación del sector rural.

Si bien fue un agitador de masas, Nardone no creía en la lucha entre patrones y obreros y siempre valoró el aporte vital de la producción agropecuaria para el desarrollo del país. La Liga Federal inició actividad política, realizando los Cabildos Abiertos, motivando un poderoso movimiento ruralista en todo el país, que generó un estado de opinión, que contribuyó a que en 1958, los blancos accedieran al gobierno. 

Luego de una alianza realizada entre el Doctor Luis Alberto de Herrera y Benito Nardone, permitió que en 1960 asumiera como presidente del Consejo Nacional de Gobierno. Se decía que Nardone era un hombre de poca cultura, lo que no era cierto. Era muy estudioso, gran lector y con una sicología especial, utilizando palabras mal pronunciadas, lo que era ex profeso para llegar con mayor facilidad a la gente. Fue un líder que supo interpretar las señales del tiempo que le tocó vivir, valorando el espíritu de trabajo y la expresión de voluntad de la familia campesina.   IR A PORTADA 

Entradas que pueden interesarte