Secundaria fortalece abordaje multidisciplinario en liceos con personal no docente

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En diálogo con Comunicación Presidencial, la directora general de Educación Secundaria, Jenifer Cherro, valoró la gestión de 2023, de la que destacó la inversión realizada tendiente a aumentar la efectividad de la docencia directa e implementar figuras para robustecer la contención psicopedagógica de los estudiantes, con el fin promover avances en las trayectorias educativas.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) cerró el ejercicio anual sin déficit. Además, según Cherro, se han priorizado necesidades, como los llamados a concurso. En este sentido, la jerarca explicó que, tras nueve años, se realizó uno de méritos, para proveer cargos efectivos de docencia directa —en el que se inscribieron 5.700 personas en 19 asignaturas—, lo que brindará más estabilidad laboral a los docentes, consideró la jerarca. Además, anunció que en 2024 habrá llamados para cargos de dirección, adscripción, preparación e inspección.

Con referencia al fortalecimiento de los recursos humanos, el organismo también incorporó diferentes cargos no docentes, entre ellos, administrativos, abogados, psicólogos y profesores orientadores pedagógicos. El subsistema integrará 33 psicólogos a los centros educativos a partir de febrero de 2024, cifra que se busca aumentar a 95.

También se unirán a la gestión 176 profesores orientadores pedagógicos, en un rol que articulará el equipo multidisciplinario, los docentes, la dirección y los adscriptos. Cherro sostuvo que estas incorporaciones beneficiarán a las comunidades en el ejercicio de la contención emocional de los alumnos. “Si el estudiante tiene una comunidad pedagógica robusta, también tendrá la posibilidad de avanzar en su trayecto educativo”, subrayó.

En términos de apoyo financiero, durante 2023, la institución destinó partidas económicas a 209 centros, por un total de 20.400.000 pesos. Para el próximo año, se asignó una partida especial de 165.000 pesos para cada liceo del país, lo que implica una inversión de 50.820.000 pesos.

Asimismo, se amplió la cobertura de alimentación al alumnado, que, en la actualidad, alcanza un 34% de la matrícula. En otro orden, se asignó más de 90.000.000 de pesos a infraestructura para el mantenimiento edilicio en diversos puntos del territorio y se sumó siete liceos a la propuesta educativa conocida como María Espínola.

Por otra parte, Cherro indicó que más de 3.000 estudiantes participaron en proyectos especiales orientados a evitar la deserción y fomentar el egreso, a través de cursos bimodales, y se dispuso más de 7.000 horas de tutorías para alumnos de ciclo básico y bachillerato.

Finalmente, la jerarca instó a seguir trabajando para proteger las trayectorias educativas, considerando al estudiante como centro y desarrollando herramientas para favorecer su apoyo y contención. Además, evaluó de forma positiva los avances en torno a la transformación curricular implementada en la educación básica integrada, que abarca los niveles 7.°, 8.°, y 9.°. En este sentido, recordó que en 2024 se desarrollará la primera experiencia al respecto, en el primer año de bachillerato, con programas y reglamentos de evaluación ya aprobados.     IR A PORTADA 

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