Sondeo: alumnos y maestros de la Esc. N° 9 de Durazno analizaron impacto del regreso del tren

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En la última sesión ordinaria del jueves 30 de noviembre, alumnos y docentes de 3er. y 4° año de la Escuela N° 9 Juana de Ibarbourou, presentaron en Sala de Sesiones, una investigación sobre el pasaje del tren por Durazno, sus beneficios y perjuicios, realizado a través de encuestas y otras metodologías.

Una de las alumnas, Zaira, contó cómo fue el comienzo del proyecto: “Para poder iniciar el proyecto fue necesario organizar equipos ya que éramos muchos niños, nos reunimos en taller los días martes y viernes de la semana de octubre y noviembre. Cada equipo eligió un nombre que tuviera relación con el proyecto. En el segundo encuentro cada equipo diseñó su logo”. 

Por su parte, Julieta, también alumna, agregó que se propusieron investigar sobre este tema porque lo consideran muy importante, “ya que los niños y jóvenes no habíamos visto el tren circular por nuestra ciudad. Cuando comenzamos a trabajar nos dimos cuenta que la vía divide la ciudad en dos zonas, este y oeste, para comprender esa división trabajamos con el plano y mapa de Durazno e incluimos la tecnología, ya que también empleamos Google Maps. Comenzamos a hacernos algunas preguntas sobre el por qué, cómo, cuándo pasaría, que cargaría, entre otras”, ilustró.

Joaquín explicó las preguntas que realizaron a las personas encuestadas: “¿Conoces el motivo por el cual el tren circulará nuevamente por nuestra ciudad? 75 personas respondieron que sí y 12 personas respondieron que no. 

Las siguientes son graficas circulares, en ellas podemos ver los colores azul, rojo y amarillo, y podemos medir en ellas las diferentes respuestas y opiniones de lo que contestaron en la encuesta. Sabemos que un total de 177 personas brindaron su opinión y ahora voy a leer la pregunta: Consideras que la organización y horarios de las familias se verán afectados por el pasaje del tren? El 29,4% respondió tal vez, el 15,3% respondió que no y 55,4% que si”.

También los alumnos de la escuela 9 investigaron sobre los servicios que hay en las zonas más afectadas: “Por ejemplo frente a un incendio en la zona oeste no se cuenta con un Destacamento de Bomberos, el que sería indispensable, se cuenta con una Policlínica pero es necesaria equiparla y contar con un desfibrilador ante una emergencia. 

"También consideramos que debería funcionar las 24 horas ya que no hay ni Hospital ni Sanatorios y los doctores solo atienden en horarios específicos como una emergencia. También se necesitaría otra Seccional Policial, redes de cobranza,  ya que no hay ninguna y liceos entre otras, UTU”, sumó Maite.  IR A PORTADA 

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