Unos 10.000 vecinos marcharon pacíficamente en Durazno en reclamo de Seguridad

0

Bajo la sombra de la preocupación y la inquietud, alrededor de 10.000 vecinos se congregaron pacíficamente en las principales arterias de Durazno para expresar su clamor por la seguridad y justicia. La plaza Sarandí sirvió de epicentro de esta manifestación ciudadana, que partió desde ese punto por la avenida 18 de Julio (Microcentro).

Entre el resonar de palmas y la exhibición de pancartas portadoras de mensajes enérgicos como "Justicia por Vale", "Le tocó a Vale, pero podrías haber sido vos", o "No te quedes callado, si sabes algo habla", la multitud expresó su anhelo colectivo por un entorno más seguro. Otros lemas, como "Queremos seguridad", "Mucha luz y paz para el futuro de nuestros niños y niñas" y "Queremos vivir sin miedo", pintaron un retrato de la preocupación y la exigencia de tranquilidad.

Este río humano, uno de los más nutridos hasta la fecha, avanzó con parsimonia por el Microcentro, abrazando 18 de Julio hasta llegar al cruce con Eusebio Píriz, donde se encuentran la Comisaría 1era. y el Juzgado Departamental. La marcha continuó su camino por Píriz hasta la calle Fructuoso Rivera, la plaza Independencia, Jefatura de Policía, donde aguardaban los integrantes del comando jefaturial. Luego varios manifestantes decidieron continuar hasta Fiscalía e Intendencia por calle Artigas.

La convocatoria, promovida en las redes sociales como respuesta a los recientes episodios de violencia armada, adquirió una especial relevancia tras el incidente en La Curva durante la madrugada de Navidad. Un enfrentamiento entre bandas culminó con la joven Valentina (20 años) herida en el rostro y actualmente hospitalizada en Montevideo.

Antes de la Marcha por Seguridad realizada este jueves 28 de diciembre a la hora 12:00, la Jefatura de Policía anunció la realización de seis allanamientos y la detención de cuatro individuos jóvenes, supuestamente vinculados al sonado caso. 

Finalmente un hombre de 27 años, poseedor de antecedentes penales, identificado como Mauro Romero, fue remitido a prisión por 120 días, mientras se sustancia la condena final por "un delito de homicidio en grado de tentativa y a título de dolo eventual en reiteración real, con un delito de porte de armas de fuego en espacio público y porte de arma de fuego por reincidente, en calidad de autor".

  IR A PORTADA 

COMUNICADO OFICIAL - JEFATURA DEPARTAMENTAL DE POLICÍA DE DURAZNO. RECIBIDO EL VIERNES 29 DE DICIEMBRE.

COMUNICADO DE PRENSA N.º 239/2023

Durazno, 29 de Diciembre del año 2023

UN MASCULINO DE 27 AÑOS DE EDAD, POSEEDOR DE 4 ANTECEDENTE PENALES FUE FORMALIZADO POR LA PRESUNTA COMISIÓN DE UN DELITO DE HOMICIDIO EN
GRADO DE TENTATIVA Y A TÍTULO DE DOLO EVENTUAL, EN REITERACIÓN REAL, CON UN DELITO DE PORTE DE ARMA DE FUEGO EN ESPACIO PÚBLICO Y PORTE DE ARMA DE FUEGO POR REINCIDENTE, EN CALIDAD DE AUTOR, SE LE IMPUSO COMO MEDIDA CAUTELAR LA PRISIÓN PREVENTIVA POR EL PLAZO DE 120 DÍAS.

"Ampliando comunicado de prensa N.º 238 del día de ayer, donde se informara que de acuerdo a un trabajo de investigación e inteligencia realizado por la Dirección de Investigaciones en conjunto con la Fiscalía de 1er. Turno, en referencia a las lesiones graves sufridas por la joven Valentina de 20 años de edad. el pasado día 25, en las afueras de un local bailable.

En procura de los autores del ilícito, el día miércoles pasado se realizaron 6 allanamientos procediéndose a la detención de 4 masculinos: de 27 años de edad, poseedor de 4 antecedentes penales, de 20 años de edad, poseedor de 1 antecedente penal, de 19 años de edad, poseedor de 1 antecedente penal y un adolescente de 16 años de edad poseedor de innumerables anotaciones
policiales.

Conducidos ante la Fiscalía de Durazno de 1er. Turno y Juzgado Ltdo. de 1er. Turno, al término de la audiencia se dispuso la formalización de la investigación para un masculino de iniciales M.I.R.R. de 27 años de edad, por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y a título de dolo eventual, en reiteración real, con un delito de porte de arma de fuego en espacio público y porte de arma de fuego por reincidente, en calidad de autor, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el plazo de 120 días. En cuanto a los restantes masculinos se dispuso que los mismos permanezcan detenidos".

Entradas que pueden interesarte