8 de marzo - 8M - Día Internacional de la Mujer. Por Ana Claudia Maisonnave Vera

0

En el año 1857 se llevaba a cabo por 129 mujeres trabajadoras textiles una huelga en defensa de mejores condiciones laborales, es ahí cuando se produce un incendio y las mismas fallecen. Por el año 1977 la ONU declaró el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

En cierta forma mujeres somos todos los seres humanos ya que fue una mujer quien nos dio la vida y no importa si nacimos con sexo femenino o masculino, si hay personas que no son mujeres naturalmente pero emocionalmente se sienten mujeres y como tal cumplen el rol de la misma.

Por las calles de Durazno no faltaba que transitara una Ada Esther o una Clara, que con tres hijos cada una, andaban de un lugar a otro buscando el alimento básico para la familia y que nos brindaran los valores y la ética con la que cuenta cada persona en su etapa adulta.

Estas mujeres como tantas le brindaron a la sociedad algo que la sociedad perdió, me refiero personalmente a la cultura social, ese pedacito de solidaridad y buen comportamiento que debemos tener para convivir en comunidad.

En esta dirección las mujeres contamos con más derechos que los hombres, pero sí que los hay, los hombres que merecen los mismo derechos que tenemos las mujeres.

Tenemos a nuestro favor en cierta forma la Ley Nº 19.580 que refiere a la Violencia hacia las Mujeres basada en Género y fue promulgada un 22/12/2017.

Me pregunto: ¿Pero con esta Ley nuestro comportamiento social debe ser inadecuado, con falta de respeto y que nos permita hacer lo que queremos? Y mi respuesta es NO, porque todos somos antes que nada un ser humano con sentimientos, emociones y derechos que debemos respetar y tener presente que los nuestros comienzan donde finalizan los del otro.

¡Feliz día para todos!



Mensaje de Ana Claudia

¡Mi Durazno más cerca!

No puedo dejar pasar este momento para agradecer desde el corazón a Fernando Salvador Báez por esta oportunidad que me está brindando de poder estar, por intermedio de este artículo, más cerca de mi querido Durazno.

Nací en esa ciudad, crecí y me formé hasta la adolescencia en ella, pero las circunstancias de la vida me llevaron a tomar otro rumbo y hace varios años que resido en Montevideo donde continué formándome y lo sigo haciendo hasta este tiempo.

Me formé en Registros Médicos y Estadísticas de Salud y estoy cursando la carrera de Doctor en Medicina. Trabajo desde el año 2003 en el área de la salud. Obtuve también mi título de Analista en Recursos Humanos.

Ya alejada de los diferentes medios de comunicación en los que me desempeñé, como fueron Cablevisión Durazno, Yí Visión, Radio Durazno y Radio Centenario (Montevideo) no pierdo nunca el espíritu y la empatía de estar en permanente comunicación con la sociedad ya que uno como persona le puede brindar mucho a nuestros pares y crear excelentes redes de comunicación.

Lo que no pierdo nunca y lo hago cuando puedo es mi siesta, esa costumbre, como tantas que tiene cada departamento y que lo hace particular.

Mi familia está compuesta por Pablo y mi mascota Pío Ernestino, sólo me quedaron en Durazno una tía política, una prima y muchos pero muchos amigos.

Recuerdo que de niña pasaba las tardes jugando a las muñecas y dos por tres salía con los chiquilines del barrio para jugar al “ring raje”, pero… ¿quién no lo hizo? y por ahí escuchaba la voz de mi madre donde me imponía orden para que no molestara a los vecinos.

No me olvido de las salidas al Microcentro para sentarnos a disfrutar de un buen mate amargo con bizcochos o tortas fritas y el infaltable choripan.

Conservo mi tono de voz y muchos de mi alrededor me dicen que soy de afuera, clásico dicho montevideano, pero con sutileza les respondo que ¡no soy de afuera sino que soy de tierra adentro, del corazón del país, SOY DE DURAZNO!

Entradas que pueden interesarte