Este año Codicen incorporó 176 profesores orientadores pedagógicos

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En una entrevista exclusiva con Justos y Pecadores, Virginia Cáceres, presidenta del Consejo Directivo Central de la Enseñanza (Codicen), compartió sus impresiones sobre la primera semana de clases y destacó el importante papel de los Profesores Orientadores Pedagógicos (POP) como facilitadores en el proceso educativo.

Cáceres expresó su satisfacción con el inicio del año lectivo, enfatizando que la administración fue llevada a cabo de manera correcta. "Todos los centros educativos abrieron sus puertas y los servicios, como la alimentación, estuvieron operativos. El balance de la semana es muy positivo", señaló la presidenta.

Además, hizo referencia a la segunda fase de la implementación de la transformación educativa, introduciendo nuevas materias en el segundo nivel. "Estamos avanzando según la hoja de ruta establecida. Este año marca el inicio de la aplicación de la educación básica integrada desde segundo hasta sexto año de escuela, completando así todo el ciclo", explicó Cáceres.

La Educación Básica Superior también fue abordada, con Cáceres destacando las expectativas y el inicio del tránsito en el primer año de Bachillerato. "Iniciamos el camino para la Educación Básica Superior, y aún este año estamos diseñando los programas para el segundo y tercer año del Bachillerato, que entrarán en funcionamiento el próximo año", añadió.

En cuanto a la salud mental de los estudiantes, la presidenta del Codicen subrayó la importancia de la estructura existente en el sistema educativo. Hizo hincapié en la incorporación de ciento setenta y seis nuevos perfiles de Profesores Orientadores Pedagógicos (POP) en Secundaria, quienes desempeñan un papel clave como articuladores entre docentes, estudiantes y la dirección de los centros. "Estas figuras son fundamentales, acompañando a los estudiantes tanto en lo pedagógico como en lo integral", afirmó Cáceres.    IR A PORTADA 

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