Descenso en la matrícula de alumnos en la educación primaria: Retos y Reflexiones

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A un mes del inicio del ciclo escolar, la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (Dgeip) ha presentado cifras preliminares que revelan una preocupante disminución en la cantidad de alumnos cursando la educación primaria en comparación con el año anterior. Según estos datos, el número de estudiantes ha descendido en 9.334, situándose en 318.030 para el año 2024, frente a los 327.364 del año 2023.

Este fenómeno no es nuevo; se registra una tendencia a la baja en la matrícula desde años anteriores. Desde 2019, la disminución acumulada de niños inscritos en la educación primaria alcanza casi los 24.000, según informa la Dgeip. Aunque esta cifra es preocupante, resulta aún más llamativa la caída en los grupos de clases, que han pasado de 20.919 en 2023 a 20.880 en 2024. 

La directora de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Virginia Cáceres, ha destacado el impacto significativo de esta disminución en la cantidad de estudiantes matriculados. En una rueda de prensa posterior a la presentación de las cifras, Cáceres señaló que estos datos son solo preliminares, pero instó a la sociedad a reflexionar sobre cómo abordar este desafío en el sistema educativo.

Cáceres también abordó la pregunta sobre si esta disminución podría estar relacionada con una "fuga" hacia el sector privado de la educación. Sin embargo, negó esta posibilidad y afirmó que el descenso se debe únicamente a la baja de la natalidad. Esta situación plantea un desafío importante para la sociedad y las autoridades educativas, quienes deben buscar estrategias para enfrentar este panorama y garantizar una educación de calidad para las generaciones futuras.  IR A PORTADA 

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