“Uruguay tiene enorme capacidad en la producción ovina, con importancia en la capacitación a productores, con el ejemplo que tienen los esquiladores a nivel internacional y en la búsqueda de mercados para la lana y la carne. El camino es seguir afinando la lana y abriendo mercados”, afirmó el ministro de Ganadería, Fernando Mattos, en el lanzamiento de la zafra ovina 2024-2025, que se desarrolló, este viernes 2, en Paysandú.
Junto a Mattos, estuvieron en el local de la Asociación Rural de Paysandú el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa; el intendente del citado departamento, Nicolás Olivera, y los presidentes del Secretariado Uruguayo de la Lana, Alfredo Fros, y la Asociación Rural Exposición Feria local, Agustín Morales.Mattos remarcó que en la actual administración descendieron las cifras de abigeato y que se ha avanzado para erradicar los perros sueltos depredadores, a través de las acciones que implementó el Instituto Nacional de Bienestar Animal, como el chipeado y la castración.
En su oratoria, destacó que, en el último semestre —enero-julio de 2024—, se incrementó la exportación de lana gruesa, primera señal para descomprimir la existencia, pero con un precio que no contempla las expectativas del productor.
Asimismo, sostuvo que Uruguay, Brasil, Estados Unidos y China son los principales destinos para comercializar carne ovina con hueso y aclaró que no se ingresa a Europa por una decisión meramente política de la Unión Europea, porque las condiciones sanitarias para ello están demostradas y certificadas.
El jerarca valoró que Israel abriera el mercado para la carne ovina, señaló que los próximos destinos son Reino Unido y Filipinas y añadió que técnicos del país asiático realizaron auditorias en Uruguay con un resultado muy positivo.
En relación a Estados Unidos, indicó que se efectúan gestiones para que todo Uruguay sea considerado un solo compartimento ovino —en el presente solo la carne con hueso que se produce en los compartimentos están habilitadas para ingresar—. “Es el esfuerzo de esta administración para golpear puertas y abrir mercados”, aseveró Mattos.
“Los productores tienen espíritu de resiliencia para tratar de restablecer y superar las dificultades que las circunstancias están imponiendo en relación a los precios y la demanda de lana media y gruesa principalmente. Uruguay produce 25 millones de kilos de lana anualmente y exporta 7 millones, con caída de precios del valor de la lana gruesa. Es necesario la introducción de algunos tipos de lana fina para que la industria viabilice algunos negocios”, dijo el secretario de Estado.
Asimismo, aseguró que el ministerio está comprometido con el programa de la mosca de la bichera, para lo cual está en proceso de conseguir aprovisionamiento de estos insectos en un laboratorio argentino, pues el de centroamerica está con importante demanda y las cepas no son 100% fiables.
Paysandú es el tercer departamento con mayor cantidad de ovinos del país, de un total de 5.927.709 animales. El promedio de exportación total, entre 2019 y 2023, alcanzó a 250 millones de dólares, de los cuales el 62% corresponde a lana y subproductos y el 38%, a carne ovina. El sector genera 13.000 puestos de empleo en el país.
Durante la actividad, se realizó una charla sobre aportes, posibilidades y desafíos del rubro, así como una demostración referente al sellado del cordero pesado y la entrega de una tijera para esquilar. IR A PORTADA