“Hoy es un día histórico”, dijo la vicepresidenta Beatriz Argimón en la firma de un convenio entre los ministerios de Desarrollo Social (Mides) y de Salud Pública (MSP), para ejecutar un sistema de seguimiento de madres gestantes, complementar datos y ser eficientes en la asignación de prestaciones sociales. La iniciativa es parte del Programa Integral de Primera Infancia, al que el Gobierno destina 50.000.000 de dólares al año.
La presentación de los avances de este programa enfocado en la primera infancia, se realizó este lunes 18 en la sede del Mides, con la participación, además de Argimón, del ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra; el subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian; el director nacional de Transferencias y Análisis de Datos, Antonio Manzi, y el cofundador del Sistema de Información Perinatal (SIP) y consultor Fondo de Población de las Naciones Unidas, José Luis Díaz Rosselló.Los fondos destinados a este fin son ejecutados por organismos públicos alineados por un plan de trabajo estipulado y coordinado por la Agencia de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas. Desde 2021, se trazaron acciones y modalidades de trabajo, como el proyecto Sistema de Seguimiento de Madres Gestantes y Primera Infancia.
Para avanzar en este sentido, en la jornada, ambos ministerios firmaron un convenio que facilitará el intercambio de información. De esta forma, mejorará la interoperabilidad, podrán registrar embarazos en las etapas iniciales, evaluar el estado de salud y el contexto socioeconómico de las gestantes y detectar situaciones de vulnerabilidad, para accionar las transferencias y el acompañamiento social.
En una primera fase, se integrarán datos del Sistema de Información Perinatal (SIP) y del Sistema de Información Integrada del Área Social. En esta área de trabajo, se propuso avanzar en la implementación de un registro denominado SIP+, en las instituciones prestadoras de los servicios correspondientes dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud, para que puedan completar la información en línea y en tiempo real.
Además, se desarrolló el Observatorio de Primera Infancia, que comprende la información de los referidos sistemas de datos, con el objetivo de fortalecer la capacidad para analizar y difundir datos desglosados sobre la dinámica de la población y sus vínculos con la pobreza y el desarrollo sostenible.
Reafirmación del compromiso
“En tiempos tan vertiginosos, que se habla de datos y como comprenderlos, agradezco ser testigo histórico de este momento, porque generalmente estos temas no forman parte de los grandes titulares. Hoy es un día histórico. Por primera vez derribamos muros fuertes”, afirmó en su oratoria Argimón, quien consideró que Uruguay, con distintas políticas públicas, muestra interés por las nuevas generaciones, por seguir las nuevas relaciones familiares.
Aseguró que, si bien a la política pública le cuesta adaptar sus estructuras a estas transformaciones, los plazos de respuesta deben ser más breves. En este sentido, insistió en la importancia de contar con profesionales de áreas sociales que sean vocacionales, y valoró que Uruguay los tiene. “En los temas sociales, el ser vocacional distingue el momento de la decisión y de la acción; se precisa decisión política para derribar muros en el Estado y decisión presupuestal para poder avanzar. Y este Gobierno las tuvo”, señaló. Dijo que los nuevos tiempos deben ser interpretados con datos oficiales reales que permitan implementar rápidamente políticas públicas.
Sciarra coincidió con la vicepresidenta en que se trata de “un hito”. Explicó que, con estas acciones, se cierra el círculo virtuoso de beneficiar y buscar que los avances técnicos y tecnológicos redunden en mayor bienestar para las personas. “Es la reafirmación de un compromiso político asumido en el Pacto de San José de Costa Rica, cuando se habla de proteger a las personas desde su concepción”, sostuvo, e insistió en la importancia de entender que la persona es un todo y hay que atenderla como tal.
El ministro destacó la decisión de este gobierno de destinar un presupuesto importante a primera infancia, lo que puso a Uruguay a la vanguardia de la región. “Es una medida muy admirada por los demás”, resaltó. “Es un paso más a la construcción de políticas públicas que no solo atienden urgencias, sino que transforman estructuras”, dijo.
Satdjian, por su parte, aseguró que esta es de las medidas o acciones de mayor impacto en la protección de los niños y embarazadas del país. “Es el correlato de años de trabajo para llegar a lo que hoy se presenta”, afirmó. Al igual que Argimón, el subsecretario hizo énfasis en la importancia de fomentar que las instituciones compartan información. “Esta herramienta generará su efecto en el futuro de nuestro país”, opinó. En este contexto, informó que el carné perinatal será un insumo digitalizado. IR A PORTADA