Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguraron, este miércoles 11, un centro de estadía de carácter transitorio para personas con discapacidad visual, que permitirá alojar a quienes viajen a Montevideo desde distintos puntos del país para rehabilitarse en el centro Tiburcio Cachón o por motivos vinculados a la salud, el trabajo o la educación. Ubicado en Jardines del Hipódromo, podrá alojar a 16 personas.
En la actividad, participaron el titular y el subsecretario del Mides, Alejandro Sciarra y Arturo Torres, respectivamente, así como la directora de Discapacidad de la cartera, Karen Sass.“Uno de los objetivos de esta administración fue volver a colocar la rehabilitación visual y al centro Tiburcio Cachón en un lugar de referencia a nivel nacional”, destacó Sass. Explicó que Uruguay ofrece, a través de referentes e instructores, el referido servicio en 16 departamentos y en el centro Cachón, donde un equipo multidisciplinario trabaja en rehabilitación integral, mientras que en el interior del país la labor se efectúa a partir de un programa de rehabilitación básica.
En oportunidades, los participantes deben viajar a Montevideo, a fin de realizarse estudios o atenderse en centros específicos, por lo que es necesario disponer de un adecuado espacio para su alojamiento. La rehabilitación para personas con discapacidad visual en Uruguay data de 62 años y esa experiencia ha contribuido para elaborar un programa de estas características.
El centro, inaugurado en esta jornada, consta de ocho habitaciones con características para alojar a 16 personas, entre ellos, niños de hasta 4 años de todo el país que asistan al programa Atención Temprana en la capital.