El Ministerio de Desarrollo Social presentó las líneas de acción de la política migratoria para los próximos cinco años. El ministro Gonzalo Civila consideró que los migrantes aportan una enorme riqueza al país que los recibe y señaló que las acciones deben centrarse en las necesidades no satisfechas en esta población.
En el marco del Mes de las Migraciones, el Ministerio de Desarrollo Social presentó el documento “Líneas de acción y compromisos 2026-2030 en materia de protección social para personas migrantes”, que define las estrategias en políticas migratorias para los próximos cinco años.El ministro Gonzalo Civila señaló que las políticas hacia los migrantes deben ser “de puertas abiertas”. Expresó que representan un enorme capital para un país y una comunidad que los reciben. “Uruguay es una patria que se construyó con oleadas migratorias”, recordó.
Asimismo, consideró que la política al respecto debe centrarse en las carencias y necesidades no satisfechas con que estas personas ingresan al territorio y remarcó su aporte a la comunidad. Además, reivindicó la riqueza de la diversidad cultural que ello implica.
Los migrantes representan el 3% de la población
La directora de Protección Social de Personas Migrantes, Solicitantes de Asilo y Refugiadas, Valeria España, informó que, según el Censo de 2023, los migrantes representan el 3% de la población. Si se comparan los datos con los del registro anterior, el crecimiento de este grupo fue del 1%.
Asimismo, explicó que, bajo el lema “Uruguay te da la bienvenida”, se piensa un Estado “de puertas abiertas”. En ese sentido, afirmó que migrar conlleva mucho más que un cambio de lugar, es el resultado de decisiones valientes, búsqueda de oportunidades, impulso de cambio y múltiples factores personales, familiares, económicos, sociales y políticos.
Ante esto, el Estado uruguayo asume el compromiso de garantizar los derechos de las personas, independientemente de su nacionalidad, su situación migratoria o el trayecto recorrido, dijo.
Líneas de acción 2025-2030
Acceso a derechos e inclusión social
Descentralización y gestión territorial
Fortalecimiento y coordinación interinstitucional
Participación, sensibilización y convivencia
Gestión del conocimiento y monitoreo
Además del Ministerio de Desarrollo Social, integran la política migratoria la Junta Nacional de Migración, la Comisión de Refugiados y otros espacios en que participa la sociedad civil.







