El 1.° de diciembre comenzaron a regir las medidas contenidas en la Ley de Frontera, para mejorar la competitividad, el trabajo y la calidad de vida en zonas limítrofes con Brasil. Eliminación del IVA mínimo, reducción de tasa básica y aportes patronales, y régimen simplificado de importación son algunas de las iniciativas.
Entre las medidas definidas se encuentran la eliminación del impuesto al valor agregado (IVA) mínimo y la reducción del 50% de la tasa básica, es decir, 11% de descuento. Además, la reducción de 75% en los aportes patronales para nuevos trabajadores de empresas ubicadas en hasta 60 kilómetros de un paso de frontera con Brasil.Por último, se incluye un régimen simplificado de importación para una lista determinada de productos de la canasta básica.
Con respecto a la devolución de la totalidad del IVA mínimo y reducción del 50% de la tasa básica (11%), la medida comprende las compras en comercios minoristas de ramos generales localizados a menos de 20 kilómetros de un paso de frontera. Las transacciones deberán ser efectuadas con tarjetas de débito o instrumentos de dinero electrónico.
El Régimen Simplificado de Importación contempla la exoneración total de tributos a la importación para determinados productos en los comercios minoristas de ramos generales ubicados a un máximo de 60 kilómetros de la frontera. Habrá limitaciones cuantitativas para las importaciones de mercaderías de las empresas.
Por ejemplo, para las que perciban ingresos anuales de hasta 305.000 unidades indexadas (UI), el límite mensual de importación será 10.000 UI. Además, deberán cumplir un límite anual de 100.000 UI. Por otro lado, las empresas cuyos ingresos anuales no superen 1,5 millones de UI no podrán importan más de 36.000 UI mensualmente, con un máximo de 360.000 anuales. Por último, las empresas que facturen hasta 3,5 millones de UI podrán obtener mercaderías por hasta 60.000 UI por mes y 600.000 UI anuales.
La lista de productos autorizados será publicada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y contiene los siguientes productos:
▪ Porotos
▪ Lentejas
▪ Cocoa en polvo
▪ Fideos y pastas secas
▪ Galletitas dulces
▪ Galletas y galletitas saladas
▪ Yerba mate
▪ Pasta de dientes
▪ Desodorantes y antitranspirantes
▪ Champú
▪ Jabón de tocador
La reducción de hasta 75% en los aportes patronales de nuevos trabajadores contratados en los próximos 12 meses por empresas ubicadas a un máximo de 60 kilómetros de un paso de frontera será aplicable a los rubros industria manufacturera, comercio minorista, alojamiento y servicios de comida, actividades administrativas y de apoyo, artes y entretenimiento y otras actividades de servicio.
A estas medidas incluidas en el decreto, se suman las que ya son aplicadas, como el descuento de impuesto específico interno (Imesi) a las naftas en las localidades ubicadas a 20 kilómetros de los pasos de frontera.
Además, el Gobierno trabaja en la redacción de una ley para ampliar el radio de descuentos. Según anunció el subsecretario de Economía, Martín Vallcorba, la nueva normativa amparará a las localidades ubicadas en un radio de entre 20 y 60 kilómetros, con un descuento del 50% al que se aplica actualmente.
Para más información, está disponible la web del Ministerio de Economía y Finanzas y las consultas mediante el correo electrónico [email protected]







